DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gobernadores se reúnen para evaluar las primeras medidas económicas de Sergio Massa

Axel Kicillof actúa de anfitrión en La Plata. Hay preocupación por el impacto en las cuentas provinciales de las definiciones del ministro de Economía.

Axel Kicillof recibe este mediodía a la Liga de Gobernadores peronistas, en el primer encuentro tras las medidas económicas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Tanto el ministro como el presidente Alberto Fernández estaban invitados al encuentro, pero los dos tienen a la misma hora una actividad en la Casa Rosada.

La foto en la residencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires llega como muestra de unidad tras la quita de subsidios y de transferencias a las provincias anunciada desde la cartera que conduce Massa.

Se encuentran presentes los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. También había confirmado presencia el mandatario de San Juan, Sergio Uñac.

La última reunión de gobernadores se produjo hace tres semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en medio de un clima de fuerte malestar, que terminó en la Casa Rosada en un encuentro con Alberto Fernández. Ese día la presión de los gobernadores fue clave para acelerar el desembarco de Massa en Economía.

Pero no sólo se hablará de números para intentar cumplir con las metas fiscales. También estará en la agenda la política interna y las proyecciones electorales del Frente de Todos para 2023.

“Para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”, dijo en las últimas horas Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Según reconoció el mandatario provincial, la cuestión electoral, la unidad del Frente de Todos e incluso el método de elección de candidatos ya fue tema de conversación entre él y el Presidente el jueves de la semana que pasó en Villa Ángela, donde inauguraron obras y entregaron viviendas.

“Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, dijo Capitanich en las últimas horas. Después agregó: “Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

No obstante esto, Capitanich reconoció que una inflación del 7,4% como la anunciada para el mes de julio “es muy significativa”, ya que “altera la estructura social”.

El encuentro servirá, según algunos de los protagonistas, para impulsar el trabajo que viene gestionando sobre la segmentación energética para el Norte argentino, “ya que los 400Kv establecidos a modo de subsidio no alcanzaría a cumplir su cometido en nuestra región”, dijo Capitanich. Este mandatario pretende que ese número se eleve a 550Kw como una premisa para que esa segmentación tenga impacto positivo en todo el Norte Grande (NEA y NOA), compromiso que habría dado el Presidente en Villa Ángela.

Acaso el principal punto de discordia entre los gobernadores peronistas es hoy el reparto de los subsidios en materia del transporte: casi 93% de los recursos quedan en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras que 7% restante se distribuye en el interior.

Dejá tu comentario