DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gerardo Morales anunció que se comenzará a cobrar el seguro en hospitales a extranjeros

El Gobernador de Jujuy dijo que se implementará en dos semanas en todos los centros médicos públicos de esa provincia.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, anunció que dentro de dos semanas se comenzará a cobrar el seguro a los extranjeros que quieran atención en los hospitales públicos de Jujuy. Así lo aseguró en el marco del Encuentro Regional para relanzar el Plan Belgrano en el Norte.

Esta decisión generó sorpresa y polémica a nivel nacional porque, de funcionar, hasta podría ser replicada por otras provincias argentinas.

Morales señaló que no están rompiendo ningún pacto de reciprocidad ya que los argentinos deben pagar para ser atendidos en otros países. "En Chile, con la visita del Papa, muchos argentinos que no tenían el seguro de salud les hacían multa en San Pedro de Atacama. Todos los países limítrofes tienen una política que tiene que ver con que los turistas argentinos que están en tránsito paguen. Me parece que tiene que haber reciprocidad", sostuvo.

El gobernador de Jujuy señaló que no hay objeción por parte del Gobierno Nacional y que el proyecto está pronto a ser enviado a la legislatura. "Obvio que se va a aprobar, le vamos a cobrar a los extranjeros. Tenemos casos de argentinos que a veces no los dejan salir de los hospitales hasta que no pagan y nuestros consulados tienen que firmar garantías para que después se pueda pagar".

Con respecto al Encuentro Regional para relanzar el Plan Belgrano en el Norte, Morales sostuvo que las expectativas son muy buenas. "Está la mayoría de los ministros nacionales presentes. Es una buena oportunidad para ordenar, en un marco regional cómo es la aplicación de todos los proyectos con un sentido regional".

Sobre las preocupaciones de Jujuy, dijo que son muchísimas. "Estamos con una situación de déficit fiscal y endeudamiento, recibimos la provincia en esa situación. Tenemos un gran desafío. En materia productiva estamos avanzando con algunos aspectos. La lucha para bajar los niveles de pobreza sigue siendo la preocupación de todos los gobiernos".