DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

General La Madrid, el primer pueblo de Argentina donde todos quieren cultivar marihuana

A 460 km de Capital, la localidad bonaerense presentó un proyecto para cultivar cannabis con fines medicinales.

La localidad bonaerense de General La Madrid podría pasar a la historia como el primer pueblo argentino completamente dispuesto a aceptar y generar el cultivo de cannabis sativa (marihuana) con fines medicinales, en caso que se apruebe un proyecto que ya fue presentado y aprobado unánimemente por todos sus concejales.

La iniciativa surgió cuando el médico Marcelo Morante, nacido y criado en La Madrid, actual profesor de la Universidad de La Plata, comenzó sus estudios sobre los beneficios de la marihuana en pacientes con epilepsia refractaria. El proyecto avanzó, fue presentado en el Concejo Deliberante y ahora espera la aprobación del Ministerio de Salud y de Seguridad de la Nación, por eso sus principales promotores pretenden que sea discutido en el Congreso.

El proyecto plantea plantar alrededor de 20 plantas en un sector del parque industrial de la localidad que se encuentra desocupado. Una vez cultivadas, serían analizadas en laboratorio para luego pasar a las pruebas en pacientes epilépticos.

Mientras tanto, toda la localidad ya está organizada y acepta la utilización de los derivados de cannabis. En el hospital, por ejemplo, existe un equipo de cuidados paliativos que monitorea a los pacientes que, por propia decisión, utilizan aceite cannábico.

Una de ellas, Verónica Gorgensen, contó su experiencia: "La hija de una paciente con cáncer nos dijo que el aceite le había devuelto a su mamá. Esta mujer estaba deteriorada, con limitaciones y no podía conectar con su entorno. Con el tratamiento oncológico y el acompañamiento del cannabis, ella y su familia están disfrutando el día a día".

Consultado sobre el proyecto, el intendente de la localidad, Martín Randazzo, explicó: El tema es poder hacer un ensayo clínico, permitido por el Estado Nacional, y que la ciencia pueda protocolizar con la universidad, con el Conicet y demás especialistas".