DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gendarmería o "El sacrificio": dos hipótesis en la investigación del caso Santiago Maldonado

Nuevas declaraciones rastrillajes y resultados de ADN cierran la investigación en dos líneas en una causa con más ruido que pruebas.

En las últimas horas, la Justicia descartó mediante el resultado de una prueba de ADN que sea Santiago Maldonado la persona que atacó a un sereno de un campo de Benetton en Chubut. El hombre había forcejeado y acuchilló a dos o tres encapuchados de la RAM que entraron en su puesto en la noche del 26 de julio, días antes de la fecha en que la familia denunció que Santiago Maldonado desapareció después de un enfrentamiento con la Gendarmería con los mapuches en la ruta. Había sangre en la camisa del sereno, pero esa sangre no es de Maldonado.

Así, las hipótesis que quedan en pie son dos:

 

La primera línea conduce a que la Gendarmería tuvo que ver con la desaparición del artesano. Se baraja desde el principio y todavía sigue en pie, además de ser la principal teoría avalada por la familia.

En cuanto a la segunda línea de investigación, algunos investigadores la llaman "El sacrificio": esto es que Maldonado decidió pasar a la clandestinidad para beneficiar al líder de la RAM Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 por un pedido de extradición de Chile.

Sobre la primera hipótesis, ya declararon cuatro testigos, dos bajo identidad reservada. El juez Guido Otranto cree que sólo uno es consistente. Los cuatro dicen que Maldonado estuvo en el corte que corrió la Gendarmería y uno asegura que vio cómo los gendarmes se lo llevaron. Pero desde el lugar que indica de dónde vio todo, por la distancia, es casi imposible poder apreciar con precisión.

A la segunda hipótesis lo que le da fuerza es la conducta de los perros durante los rastrillajes de los días 5 y 16 de agosto. Insistieron en señalar que había ropa de Maldonado pasando el río. Esa es tierra mapuche, cuyos dueños prohibieron que sea allanada para ver si Maldonado estaba ahí. Esto se enlaza con la teoría de "El sacrificio" y la sugerente carta que Jones Huala escribió desde la cárcel el 26 de agosto, que arranca con un "Gracias, Hermano".

"Tremendo esfuerzo, hermanito, dice Jones Huala, no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos...".