DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gendarmería espía a obreros y dirigentes sociales

Según reconoció el jefe de la fuerza ante la Justicia, Proyecto X es una unidad secreta que se infiltra en las protestas para obtener datos de sus líderes.

El comandante general y jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció ante la Justicia la existencia del programa secreto "Proyecto X" que espía a obreros y dirigentes sociales.

La información surgió de un escrito que el propio Schenone envió a la Justicia en el marco de la causa 14.966/2011, caratulada "Gendarmería Nacional s/delito de acción pública c/Hermosilla, Dario Javier y otros", y que fue difundido ayer en el programa de TV del canal de cable Todo Noticias, "A dos veces".

La causa tomó el nombre de Darío Javier Hermosilla, un delegado sindical que formó parte de las protestas contra la empresa Kraft Food en 2007 en la que le reclamaban mejoras salariales y la reincorporación de trabajadores despedidos.

En el programa de TV también se difundieron cámaras ocultas donde se confirma que agentes de la Gendarmería se infiltran en las protestas para identificar a los líderes sindicales, y se hacen pasar por periodistas para obtener información.

El protocolo que regula el funcionamiento del programa "Proyecto X" de Gendarmería Nacional prevé el almacenamiento de datos como inmuebles, recursos financieros o bancarios (como por ejemplo cajas de ahorro, plazos fijos, efectivo, cheques, préstamos, tarjetas de crédito); documentos personales tales como cédulas de identidad, DNI, licencia de conducir, número de CUIT o CUIL, carnet de socios de clubes y hasta detalles de índole privada, como por ejemplo si bebe alcohol.