DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gays y trans en contra de la Maratón Gay: "Pareciera que ser gay es ponerse tacos, usar peluca y mariconear"

Por Sofía Tarruella. El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans habló en exclusivo con DiarioVeloz.com sobre la carta abierta enviada a Marcelo Tinelli para "invitarlo a reflexionar".

Por Sofía Tarruella
@Sofisuu
starruella@diarioveloz.com

Desde el martes de la semana pasada el certamen de baile televisado, Bailando por un sueño, inauguró un nuevo bloque: bajo el nombre de Maratón Gay, los integrantes del show se ponen tacos, pelucas estridentes y bailan y hacen juegos en medio un festejo "bizarro".

Para algunos, la iniciativa puede ser inclusiva, pero para otros "visibilizar o poner en un ámbito el tema no es lo mismo que incluir" y más cuando entra en riego la dignidad de las personas.

En este marco, la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans FLGTB envió a los medios una carta abierta a Marcelo Tinelli, con el objetivo de "invitarlo a reflexionar".

"La primera ocasión que surgió como algo espontáneo, divertido, sinceramente nos pareció muy entretenido porque obviamente nosotros también nos divertimos. Ahora nos afecta cuando se toma a un sólo grupo de la población para hacer humor, planteando un estereotipo de lo que sería lo gay, porque pareciera que ser gay es ponerse tacos, usar peluca y mariconear", explicó a DiarioVeloz.com el presidente de la FLGTB, Esteban Paulón.

En esa línea el Maratón Gay responde a un esteriotipo que no es la realidad de la mayoría del colectivo de la diversidad y genera una serie de consecuencias alrededor, "como por ejemplo, el hijo de Tinelli diciendo que se avergüenza de su padre, o una persona que dice ´mañana como voy a la reunión de directorio después de esto´, como si lo gay fuera algo avergonzante, algo para ocultar, en ese sentido, finalmente lo que empieza siento una humorada termina siendo algo que refuerza estereotipos y prejuicios sociales existentes y no contribuye nada a la inclusión", opinó Paulón.

El presidente de la federación destacó que "pareciera que visibilizar o poner en un ámbito el tema es igual a la inclusión y no es así, que Tinelli tenga dos jurados gays en el programa o que haya tenido parejas del mismo sexo bailando, no habilita después a decir o hacer cualquier cosa,  porque entra la dignidad de las personas sobre la cual no se puede jugar".

Asimismo, Paulón resaltó que, teniendo en cuenta que el conductor es "un tipo inteligente y abierto", la carta está "lejos de ser una persecución policial ni gendarme, tiene que ver con poder establecer un diálogo y que él reflexione realmente en relación al efecto que esto tiene en la vida concreta de la gente y que sume este espacio enorme que tiene, para construir dignidad e inclusión".

Lo cierto es que la masividad de los programas televisivos influye en la cotidianidad de las personas y en la construcción de los imaginarios sociales:

"Nosotros pensábamos en los jóvenes gays y lesbianas que están juntando fuerzas para salir del armario, para contárselo a los padres, que es un proceso que los heterosexuales no conocen y por tanto es difícil que lo dimensionen, pero que es el momento de plantear abiertamente nuestra sexualidad, y ¿Qué favor le estamos haciendo a este joven, que talvez tuvo que compartir la cena familiar, en un momento donde finalmente lo gay termina siendo lo chabacano, avergorzante, restringiéndose a una cuestión específica de la fiesta, la joda, impactando negativamente?".

En los últimos días, DiarioVeloz.com se comunicó, en distintas oportunidades, con Marcelo Polino y Flavio Mendoza y ambos coindicieron en que no se sentían afectados por la nueva sección de Bailando por un sueño sino que estaban "contentos  y orgullosos".

Al respecto, Paulón opinó: "Primero son empleados de Tinelli así que evidentemente hay un vinculo comercial y un compromiso que nosotros no tenemos, en segundo lugar, creo que el maratón puede reflejar un sector minoritario del colectivo que puede sentirse identificado. Nosotros hemos recibido, a través de las redes sociales y de la gente de la federación, una molestia enorme por la banalización que se hace del tema, para algunos de nosotros esto es lacsivo de la dignidad y la integridad. Claramente no habla de todos nosotros".

Finalmente, el presidente de LGBT llamó a la reflexión sobre qué sucedería si "hacemos la maratón temática sobre alguno otro de los grupos vulnerados en derechos a nivel social, de alguna religión, de alguna discapacidad o del algún tipo. A ver cuánto nos reímos, a ver si no hay reacción". Porque "evidentemente con lo gay todo se admite, total no pasa nada y con los otros temas todo el mundo se cuida".