DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gabriel Goity: “Me encanta que la ficción esté en un gran momento”

El Puma, en la piel de El Oso, le da vida a uno de los mejores personajes de “Sos mi hombre”. Ferviente defensor de su oficio, dice que para él “no existe eso del año sabático... hay que laburar”. Y es de los que no se repite.

Nota extraída del diario Clarín


Contra los mitos del medio que hablan de las bondades del llamado año sabático o de la necesidad ‘de hacer descansar la cara para no saturar’ , él no sólo dice lo contrario. Hace lo contrario. "Esas son frases hechas. O, quizás, de verdad alguno sienta que es mejor parar. Yo no. Gracias a Dios tengo mucho trabajo, me he ocupado para que eso suceda. Y, además, me gusta mucho hacer lo que hago. Para mí no existe eso del año sabático... hay que laburar, viejo", se enciende Gabriel Goity, el tipo que cuando las cámaras se apagan rinde tanto como cuando se prenden. Dueño de uno de los personajes más pintorescos del año, ‘El Oso’ de ‘El Puma’ no sólo se recorta entre las criaturas de Sos mi hombre (a las 21.30, por El Trece), sino que no tiene pizcas siquiera de sus creaciones anteriores.

"Yo trato de divertirme y de no repetirme. Y, mucho menos, de no repetir. Sí tomo cositas sueltas que veo por ahí, pero no soy de inspirarme en otro. Lo de la bandana que usa ‘El Oso’ , por ejemplo, lo vi en el segundo (asistente y entrenador) de un boxeador muy famoso. Me pareció un detalle hermoso, un lindo toque que me permite reflejar su coquetería. Porque este tipo se dedica al boxeo, pero en realidad quería ser cantante. En el fondo es un soñador", describe el actor que tiene en mente llevar Atrapado sin salida al teatro, "sin por eso querer hacer algo parecido a lo que hizo Jack Nicholson (película de 1975)... sería un error en todo sentido".

Lo atractivo de ‘El Oso’ es que es un personaje que está muy pulido, con una sutileza que no es común en televisión, en la que abunda el trazo grueso: se es bueno, o malo, o algo.

Lo que pasa es que yo no creo en el trazo grueso. No es necesario. Tenés todo el día para ensayar, para crear el personaje. En este caso, Adrián (Suar) me llamó en marzo y pasaron varios meses hasta que empezamos a grabar. Me sobraba tiempo para hacerlo a fondo (ver ‘El Oso’ ).

Se puede hacer entonces una composición cuidada, compleja y verosímil en un tira.

Claro que se puede, cómo no. A mí me da mucha bronca cuando otros dicen que la tira es una cosa que se hace fácil. La llamada frescura es muy difícil de sostener todos los días, pero se puede.

¿Y por qué creés que se instaló la antinomia televisiva de unitarios versus tiras?

Es un mito eso de que en el unitario se trabaja mejor. Mirá a Joaquín Furriel (en Sos mi hombre interpreta al ‘Turco’ Nasif, un boxeador con pocas luces), está haciendo una composición extraordinaria. Aparte, los unitarios de hoy se graban de lunes a viernes... Cuando yo hacía Señoras y señores , por ejemplo, se grababan dos días de piso y uno de exteriores. La tira es mas difícil que el unitario, si querés, porque tenés más presión. Al unitario se le perdonan cosas y se llega a decir que hasta es de culto. Cómo me molesta cuando le endilgan el hálito de que es más cool . Las pelotas, si sos un buen actor venite a una tira. Y si un personaje pega mucho en la gente tiene más mérito si es de tira.

¿Con ‘El Oso’ ya tuviste repercusión en la calle?

Sí, por momentos dejo de ser ‘El Puma’. Y eso significa que entró. Como entró el Uriarte que hacía en Los Roldán (comedia por la que ganó uno de los cuatro Martín Fierro que tiene). Es más, cada tanto se acuerdan del Beto que hacía en Buenos vecinos, hace 13 años.

¿Señor Camas no te dice nadie, no (fue el protagonista de "Sr. y Sra. Camas", la tira que iba por Canal 7?

Y, no. Al contrario, iba a algún lugar y me decían "¿Cuándo vuelve a la televisión, Goity?".

"Vos tenés que volver a la tele", me decía mi mecánico.

"Estoy, hace ocho meses que estoy" , contestaba yo. No niego para nada que tenía bajo rating, pero se movía en lo que se mueven las ficciones de ese canal. Yo, fiel a mi estilo, iba a grabar con el cuchillo entre los dientes, a dejar todo de mí.

Goity charla distendido en una de las oficinas de Baires, los estudios de Don Torcuato donde se graba la tira que protagonizan Luciano Castro y Celeste Cid, en la que interpreta al entrenador de Ringo (Castro) y de otros boxeadores de la zona del Delta, espacio geográfico donde se ubica la trama. A un mes del debut, el programa cosecha un rating promedio de 15,5 puntos y suele ubicarse entre los cinco programas más vistos del día, lejos de los 2 que hacía Sr. y Sra. Camas (junto a Florencia Peña).

¿Te genera presión la televisión tan ferozmente competitiva de este tiempo?

Yo siempre tengo presión... por mí mismo. Me presiono solito. Que hoy por hoy el mayor rating esté tomado por la ficción es una alegría muy grande. Esta buenísimo. Tengo muchos amigos en Graduados (a las 21.15, por Telefe) y yo he trabajado en esa empresa. Me encanta que la ficción esté en un gran momento, porque crea muchas fuentes de trabajo, entre actores, técnicos, remiseros, gastronómicos, vestuaristas, a diferencia de otros programas en los que tenés a tres tipos opinando de otros.

Reconoce que está "pendiente del rating de una manera lógica, no como si fuera la sensación térmica. No estoy viendo si ganamos o no. Estoy atento por una cuestión de sustentabilidad, quiero que haga un número que le rinda al canal en el que estoy para garantizar la continuidad del laburo de muchos. Pero si hace 3 ó 20 yo le pongo las mismas ganas, te lo juro. Además, ojo con cómo se miran los números. Porque un punto por día es 100 mil personas... Un éxito en teatro como Toc toc mete 170 mil en un año".

Tiene las ropas que le presta su personaje y en su modo hay una actitud, no de combate, pero sí de dar pelea, de ese apasionado con altas dosis de humor que lo convierte, entre otras cosas, en un gran entrevistado. Tiene dos hijos, una galería de personajes que no parecen ni primos entre sí y una frase que ahora le sirve tanto para la ficción como para la realidad: "El boxeo tiene de bueno que refleja cómo te plantás frente a la injusticia... Te dejás vencer o la enfrentás y buscás la manera de superarte. Y yo pongo opción 2".