DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuga del penal de Ezeiza - ¿El túnel se hizo de afuera hacia adentro?

Los primeros datos que se conocen extraoficialmente alarman y mucho. Internas entre La Cámpora y el Ministerio de Justicia y una fuga cinematográfica.

El primer dato concreto que dicen tener los investigadores de la fuga del penal de Ezeiza es alarmante. El túnel habría sido cavado desde afuera hacia adentro, y no por los reclusos que se escaparon como se especulaba desde el inicio.

Pasaron muy pocas horas pero el trascendido que llegó a DiarioVeloz sostiene que Víctor Hortel (el que se disfrazó del Hombre Araña en la ridícula celebración del Vatatyón Militante) mantenía una fuerte disputa con el Ministerio de Justicia, por motivos que tienen que ver con enfrentamientos internos en el gobierno.

Julio Alak estaba esperando que ocurriera algún episodio traumático en ámbitos del Servicio Penitenciario Federal y ya tenía en carpeta desde hace tiempo el nombre de su reemplazante.  Y justo sucede la fuga de Ezeiza y nadie salió a apoyar al "Hombre Araña", ni sus jefes de La Càmpora, cada vez más en retroceso.

Pero se estima que habrá algún conflicto próximo, pues el nuevo jefe Alejandro Marambio es rechazado por Madres de Plaza de Mayo, quienes lo señalan por antiguos vínculos con represores.

La hipótesis del túnel "en reversa", de afuera hacia adentro, parece más factible que la idea inicial sobre que fueron los presos quienes lo cavaron. Ya sería demasiado escandaloso suponer que pudieron haber ingresado al penal burlando todos los controles las herramientas necesarias para semejante obra de ingeniería como resulta romper concreto a martillazos sin que nadie escuche nada.

La cadena de complicidades que supone un escape como el de hace horas es mucho más amplia de lo que se cree, pues como decía un investigador a este portal: "Cualquier agente penitenciario que se preste a esa conspiración sabe de antemano que su trabajo en el Servicio Penitenciario Federal se termina automáticamente tras la fuga. ¿Cuánto dinero pueden pagar los reclusos y sus cómplices externos para comprar las voluntades de tantos guardias? ¿O alguien del poder político les garantizó que no serían expulsados de servicio, quizás sólo sumariados y trasladados?".

Esto supone que los prófugos fueron actores secundarios de esta tragedia, pues en efecto es una tragedia que delincuentes peligrosos y reincidentes, como el caso de criminales y violadores, estén en libertad nuevamente poniendo en riesgo la seguridad de la población.

Se nos dice que en caso de ser capturados, seguro no contarán la trama secreta de la fuga, pues hacerlo y regresar a las celdas es correr el riesgo de ser asesinados por "buchones".

Hasta ahora parece ser el único dato seguro, la excavación comenzó en el exterior y fue penetrando hasta llegar a las celdas. Ahí quien quisiera huir podía hacerlo.

Amenaza ser uno de los mayores escándalos en la historia de las fugas carcelarias argentinas.