Fuerte retroceso del dólar: cayó casi 6 por ciento y tocó su menor valor en semanas
El tipo de cambio mayorista se desplomó 70 pesos en una jornada, arrastrando al resto de las cotizaciones. El Banco Central, los futuros y el nuevo escenario cambiario explican el fenómeno.
El mercado cambiario vivió este miércoles su jornada más intensa desde el fin del cepo cambiario. El dólar mayorista perdió 70 pesos, un retroceso del 5,9%, y cerró a $1.124, el nivel más bajo desde el 22 de abril. El desplome también se replicó en los contratos de dólar futuro, que llegaron a caer hasta un 10%.
Desde el 14 de abril, cuando se desmantelaron gran parte de los controles sobre el mercado cambiario, los precios del dólar se volvieron más sensibles a la oferta y demanda. Esto generó una volatilidad que reemplazó al ritmo de microdevaluaciones del esquema anterior conocido como “crawling peg”.
Aunque la magnitud de la baja sorprendió, los analistas advierten que no necesariamente marca una tendencia estable. Sí refleja que las expectativas de devaluación, incluso después de las elecciones legislativas, se debilitaron notablemente. En este contexto, el valor del dólar podría continuar acercándose al piso de la banda de intervención oficial, hoy ubicado en $992.
El tipo de cambio oficial subió 46 pesos desde la salida del cepo, pero ahora retrocedió con fuerza. La baja se extendió al mercado minorista: el dólar al público cerró en $1.160 en el Banco Nación, una baja de 55 pesos o 4,5%. El promedio bancario informado por el BCRA marcó $1.152,76 para la venta.
Pilar Tavella, analista de Balanz Capital, explicó que con menos trabas cambiarias y en medio de un reacomodamiento del flujo de divisas, los distintos tipos de cambio tienden a alinearse. Esto favorece un escenario de menor brecha cambiaria.
En los mercados de futuros, el derrumbe fue aún más marcado. Para fin de mayo, los contratos cerraron a $1.139,50, mientras que las posiciones a diciembre bajaron casi 10% a $1.240.
El dólar blue, en tanto, bajó 20 pesos y se vendió a $1.170. Las cotizaciones financieras también retrocedieron alrededor de un 4%, con un “contado con liquidación” en torno a los $1.167.
Dejá tu comentario