DOLAR
OFICIAL $80.10
COMPRA
$86.10
VENTA
BLUE $156.00
COMPRA
$162.00
VENTA

Fue denunciado por 16 mujeres por abuso sexual pero archivaron la causa “porque las víctimas no están muy traumadas”

Desde la Justicia aseguran que las denunciantes son adultas y no presentan secuelas emocionales. 

Un insólito hecho ocurrió en Perú, cuando Guillermo Castrillón, profesor y director de teatro, fue denunciado por 16 mujeres por abuso sexual y violación, sin embargo, la Justicia archivó la causa ya que “no hay motivos para avanzar con la investigación”. Según el fiscal Marcos Guzmán Baca, las víctimas no presentan un cuadro de trauma suficiente. 

Las denuncias comenzaron hace tres años y las mujeres indicaban los tratos del hombre hacia ellas e indicaron que él hacía desnudar a las actrices, manosearlas o introducir su pene, como así también meter sus dedos en sus vaginas. Como así también una de las denunciantes indicó que la violó cuando ella se encontraba inconsciente en una fiesta.  Las denuncias comenzaron en las redes sociales y luego con asesoría, en la Justicia.

Sin embargo, desde el sitio Efe, pudieron tener acceso a esta causa y allí se indica la negativa por la investigación aludiendo que todas las denunciantes eran adultas cuando ocurrieron los hechos, como así también no presentarían una afectación emocional que se relacionen con los abusos y si bien algunas si lo tienen no pueden ser  relacionados directamente con  “una violación sexual”.

Se habla de un consentimiento como así también se las “acusa” por mantener una relación cordial con Guillermo Castrillón luego del abuso que cometía. “Hacer una denuncia es ya un tránsito duro que la mayoría de las mujeres prefiere no dar porque la sociedad nos va a juzgar desde un inicio. ‘¿Por qué no denunciaste?’. Esto da un mensaje de que el sistema no está dispuesto a investigar los casos”, indicó Daniela Rotalde, una de las víctimas, a Efe.

“Es un mensaje triste. Hay avances en legislación, en la sociedad, para ver cómo se entiende un caso de abuso, los factores que están allí que determinan que una sea víctima (…) Pero aquí el Ministerio Público no parece aprender. Se nos quita el derecho a una investigación y se sentencia antes incluso de valorar evidencias”, agregó la denunciante.

“Hemos apelado para que se realice de nuevo la investigación, por otra fiscalía. Somos 15 denunciantes, tienen que evaluar cada uno de los casos para ver cuales procederían a una denuncia penal. Esta resolución desestimó por las mismas razones casos distintos”, señaló y además se comenzó una fuerte campaña en redes sociales y otros medios para obtener una respuesta judicial. (La100)

Dejá tu comentario