DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Francia para todos: miles de personas marcharon por el casamiento igualitario

Decenas de miles de personas se manifestaron en París en apoyo al proyecto de ley de casamiento igualitario impulsado por el gobierno socialista.

La manifestación convocó a 125.000 personas, según la policía, y a 400.000, según los organizadores. El sábado, en una decena de ciudades francesas 100.000 personas manifestaron a favor del proyecto socialista, informó Nicolas Gougain, portavoz del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) organizador de la manifestación por la "igualdad de derechos".

"Tenemos las mismas obligaciones, queremos los mismos derechos", "Casamiento para todos, igualdad de derechos", "Adopción para todas las parejas", "Casamiento para todos, igualdad de derechos"
o "Nuestros hijos no serán accidentes", fueron algunas de las pancartas enarboladas por los manifestantes en la fría tarde de París.

Entre los diferentes cortejos, participaron numerosas personalidades políticas del oficialista Partido Socialista (PS), pero también de otros partidos de izquierda, ecologistas, comunistas, destacando el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, y la ex ministra de salud conservadora Roselyne Bachelot.

Asimismo, cinco de los ocho sindicatos franceses (CGT, CFDT, FSU, Unsa y Solidaire) participaron de la colorida movilización que unió las parisinas plazas de Denfert-Rochereau y Bastilla, para reclamar "Igualdad de derechos", según anunció un comunicado presentado conjuntamente el viernes.

"Vemos claramente que hoy la movilización sobrepasa largamente a los homosexuales o las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", declaró el portavoz Nicolas Gougain en el escenario de la plaza de la Bastilla.

"Los defensores del casamiento igualitario convocaron a tres veces menos que los opositores del proyecto hace dos semanas", remarcó hoy el diario conservador Le Figaro.

El pasado 13 de enero, una decena de asociaciones católicas, partidos conservadores y ultraderechistas que se oponen al proyecto socialista juntaron a entre 340.000, según la policía, y un millón de personas, según los organizadores, en París.

Los opositores, quienes amenazan con nuevas movilizaciones, reclaman al gobierno el retiro del proyecto o una revisión del texto para reemplazar el casamiento por una unión civil.

El PS, que posee mayoría absoluta en el Parlamento, califica al proyecto de ley "casamiento para todos" como la principal reforma del socialismo galo después de la abolición de la pena de muerte en 1981.

Esta semana, el presidente socialista Francois Hollande se dijo "determinado" a hacer cumplir su promesa de campaña de instaurar el casamiento igualitario y permitir la adopción a las parejas del mismo sexo.

Inclusive, el gobierno socialista incluirá en una ley sobre la familia que será presentada en marzo próximo la posibilidad de que las parejas de mujeres puedan acceder a la procreación medica asistida.

El principal partido opositor, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), intenta evitar la aplicación del texto, que podría ser aprobado en marzo, al presentar 5.300 enmiendas, "con el objetivo de prolongar las sesiones Parlamentarias", según estimó el sábado el diario Le Monde.

Asimismo, la UMP exige al gobierno que organice un referendo sobre el tema.

Una reciente encuesta de Ifop sostiene que el 63% de los franceses aprueba el "casamiento para todos", mientras que el 49% se dice de acuerdo en permitir la adopción para parejas del mismo
sexo.

Créditos fotos: REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN