DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fracasó un nuevo intento del rescate a los mineros chilenos

El gobierno chileno fracasó hoy nuevamente en su intento por tomar contacto a través de un ducto de centímetros de diámetro con 33 mineros atrapados en un yacimiento cuprífero del desierto de Atacama.

La operación, que falló a 15 días que la mina colapsara, complica las opciones de encontrar con vida a los trabajadores, quienes quedaron sepultados bajo toneladas de roca a 700 metros bajo tierra, según un cable de Dpa.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, comunicó la situación a los familiares de las víctimas, quienes temen que los mineros no puedan ser sacados jamás de la tierra, debido a una falla geológica en el mineral.

El gobierno, de hecho, se prepara extraoficialmente para ese escenario, el que incluye la posibilidad de convertir la mina en un santuario en memoria de los trabajadores atrapados en ella.

El propio presidente Sebastián Piñera insistió este miércoles que el rescate de los mineros ya no depende sólo de la obra humana, a su juicio. "Esto no está solamente en nuestras manos, sino también en las manos de Dios", sostuvo.

De hecho, tras el fracaso, la posibilidad de tomar contacto con los mineros podría tardar otra semana y la opción de un rescate hasta un año.

El accidente en la mina San José, ocurrido el 5 de agosto, abrió un debate sobre las condiciones de trabajo de los obreros en Chile, que el gobierno y la oposición se comprometieron a revisar.