DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Foto de la Madre Teresa a los 18 años?

La verdadera historia de una imagen que se ha viralizado en las redes sociales.

La imagen (blanco/negro) de una jovencita sonriente se ha vuelto viral en las redes sociales cuando fue presentada como una fotografía de la controvertida Madre Teresa a sus 18 años de edad.


Si bien esta foto viene circulando desde hace tiempo, su viralización fue coincidente con el mes de canonización de la famosa monja a fines de 2015. Hasta ese momento, algunos medios daban cuenta de esta curiosa imagen pero sin mucha certeza sobre su origen y dudando de que fuera realmente la futura santa [The Indian Express, 19-12-2015].

El mal hábito no hace a la monja

Ya hemos visto en varias oportunidades que las redes sociales son muy eficaces para generar rumores o estimular el mal hábito de difundir información falsa o dudosa. Y, precisamente, esta fotografía es un nuevo ejemplo de esta debilidad humana.

Afortunadamente los propios católicos se encargaron de esclarecer el caso [Aleteia, 05-01-2016] y, un mes después, la conocida página Snopes decretó oficialmente la falsedad de la información sobre esta fotografía y sumándola a la larga lista de leyendas urbanas circulantes [Snopes, 06-02-2016].

La jovencita de la foto resultó ser Tran Anh Phuong, una residente estadounidense de origen vietnamita que falleció en Arlington (Virginia - EE.UU.) el 20 de abril de 2008. La certeza consta en un obituario de la página de Children Vietnam, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de los niños desfavorecidos de Vietnam.

Allí se puede ver claramente la foto de Tran Anh Phuong encabezada por una célebre frase de la Madre Teresa: "El Regalo de Dios para ti es el Regalo de la Vida. Lo que hagas con tu Vida es tu Regalo a Dios". La sospecha benevolente, que no es la mía, hizo suponer que este encabezamiento pudo haber llevado al error que originó la falsa información luego viralizada.


Mi desconfianza sobre esa "sospecha benevolente" se radica en que hay fotos verdaderas de la Madre Teresa cuando era joven e incluso en la web oficial. ¿Qué oscura intención pudo haber llevado a omitirlas y utilizar otra? Lo desconozco, pero no adhiero a la creencia de una ingenua confusión.


Si Christopher Hitchens aún viviera, seguramente esta última falsedad sobre la Madre Teresa le hubiese dado un buen motivo para difundir su polémico libro "The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice" o comentar su revelador documental aún no tan viralizado.


Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez