DOLAR
OFICIAL $92.64
COMPRA
$98.64
VENTA
BLUE $140.00
COMPRA
$145.00
VENTA

Formosa: los comerciantes abrieron las puertas de sus locales aunque Gildo Insfrán ordenó el regreso a Fase 1

Los bares y otros locales trabajaron en la madrugada. No hubo clausuras pero el municipio labró actas. 

Formosa
Formosa

Luego de los incidentes que sucedieron por la masiva manifestación en la capital de Formosa en contra de las restricciones impuestas por el polémico gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, lo comerciantes desafiaron las medidas anunciadas por la pandemia de coronavirus y durante el viernes por la noche y la madrugada de este sábado, abrieron las puertas de sus locales. Además, hubo un cacerolazo multitudinario a última hora.

La orden de que la ciudad regresara a la fase 1 de cuarentena terminó por enfurecer a empresarios, comerciantes y ciudadanos en general que llevan un año tolerando fuertes restricciones. Y salieron a la calle, desobedeciendo la orden directa.

Aunque las protestas comenzaron la noche del jueves, los incidentes se produjeron el viernes, cuando la policía reprimió a los manifestantes. El desalojo dejó varios heridos y, al menos, 93 detenidos. Pese a los balazos de goma y los gases lacrimógenos vencidos que lanzaron los uniformados, a la noche los vecinos volvieron a la vía pública con bocinazos: “La provincia se despertó”, resumió uno de los manifestantes.

“No teníamos piedras y la policía nos reprimió. Ahora siento alegría, mucha emoción. Nunca conocí otro gobernador. Hoy cambió Formosa, ya no tengo miedo”, expresó una mujer a TN en medio de los cacerolazos y bocinazos de la noche.

“Decidimos abrir porque en un año abrimos solamente dos meses, con días y horarios reducidos, solo los fines de semana, hasta la una de la mañana. Por fin pudimos juntarnos varios gastronómicos y hacer lo mismo, porque la gente tiene miedo de manifestarse”, dijo a La Nación Marcelo Ocampo, dueño del bar Pepe Guapo.

“La gente salió masivamente como nunca, aplaude, toca bocina. Parece una fiesta. Es algo único lo que está pasando en Formosa”, agregó.

En tanto, Matías Fochati, dueño de uno de los restaurantes del patio gastronómico Monte Adentro, sostuvo: “Esta noche abrimos sin respetar las medidas, pese a la fase 1, porque por tercera vez consecutiva nos volvieron a cerrar, tras nueve meses sin trabajar. Hoy abrimos después de la marcha. Nos pusimos de acuerdo la mayoría de los gastronómicos”.

La marcha del viernes canalizó el reclamo de miles de comerciantes y pequeños emprendedores formoseños que gritaron, a coro, “queremos trabajar”, y sirvió de impulso para que reactiven su actividad, en un acto de rebeldía frente a las autoridades de Formosa.

Dejá tu comentario