DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitres: ¿hay riesgo de un "nuevo default"?

Tras la apelación del Gobierno en la Corte Suprema de los Estados Unidos, habrá que esperar la respuesta de la Justicia.

El gobierno argentino presentó ayer ante la Corte Suprema de los Estados Unidos una apelación en la que solicita se revisen los fallos de dos tribunales inferiores de Nueva York en la causa que lleva adelante contra fondos buitre. Los fallos habían ordenado el pago de 1.330 millones de dólares en efectivo y en un pago a holdouts que no aceptaron propuestas de reestructuración.

Respecto al panaroma a futuro es fundamental "esperar" la respuesta de la corte estadounidense ante un reclamo argentino "válido", según consideró explicó el Doctor en Ciencias Económicas, Alejandro Rofsman.

"Habrá que esperar a ver si la Corte atiende las peticiones muy razonables que hace el país", sostuvo a DiarioVeloz el economista quien opinó que "no es lógico" impedir efectuar el pago de los cupones de deuda en cumplimiento "a menos que pague en su totalidad a los acreedores que se negaron a participar en la reestructuración" instrumentada en 2005 y 2010.

Asimismo Rofman consideró que no existe "en absoluto" riesgo de un "nuevo default".

"En el caso de que el fallo sea negativo a los intereses argentinos, habrá que discutir cómo se pagan esos millones y probablemente el Gobierno deberá buscar fórmulas que dilaten para llegar a un acuerdo" sostuvo Rofman y destacó que esto "no afecta para nada el resto de la deuda reestructurada".

Rofman recordó que la deuda no es producto de la gestión actual sino "herencia" de los gobiernos anteriores.