DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitres: Griesa falló a favor del reclamo

El magistrado pidió que Argentina deposite el total de 1.330 millones de dólares para atender el pedido de los bonistas que no entraron en los canjes.

El juez Griesa falló a favor del reclamo de los fondos buitre y pidió que se depositen 1.330 millones de dólares para atender el pedido de bonistas que no entraron en los canjes. El magistrado dispuso que el total se deberá pagar el 15 de diciembre.


“En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes”, explicó el juez.


Continuó: “Debo enfatizar que esto es lo que se debe actualmente, no deuda sobre un período de tiempo futuro. Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”.

Griesa argumenta que cuando ellos ingresaron en el canje eran conscientes de que había otros tenedores de bonos en default que habían decidido rechazarlo. ”Esto es difícilmente una injusticia”, dice Griesa. “Los tenedores de bonos reestructurados hicieron su elección de no seguir el mismo camino que los demandantes siguieron”, agrega.


La orden judicial que Griesa impartió para que Argentina pague a los fondos buitre dice que en los próximos tres días, Argentina debe proveer una copia de la misma a todos los que participaron en el proceso de pago a los tenedores de bonos reestructurados. “La Republica Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden” dice el fallo.


Por otro lado, el juez neoyorkino rechazó el pedido de Argentina para que se suspendan las órdenes judiciales hasta tanto se haya terminado el proceso de apelaciones.


Argentina ya amenazó con no cumplir las órdenes judiciales, mientras que la Corte Suprema y la Cámara de Apelaciones aún no se pronunciaron sobre el tema.