DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fiscales y jueces planean una embestida contra los nombramientos del oficialismo

Un sector de los jueces y fiscales federales analiza una estrategia judicial y política para contrarrestar las designaciones que realizó la procuradora.

Extraído de La Nación

Por Hernán Cappiello

La justicia federal no está conforme. Un sector de los jueces y fiscales federales analiza por estas horas una estrategia judicial y política para contrarrestar las designaciones que realizó la procuradora Alejandra Gils Carbó de 16 fiscales en todo el país y dos nuevos fiscales de primera instancia suplentes en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Paralelamente desde la oposición también están escribiendo recursos judiciales y denuncias para enfrentar este avance. Uno de los referentes opositores, el diputado provincial massista Mauricio D'Alessandro presentó -antes de los nombramientos- un recurso de amparo para suspender las designaciones. Consiguió que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3 Claudia Rodríguez Vidal lo admitiera, con anuencia del fiscal, y le diera traslado a Gils Carbó para que explique su -en ese momento- intención de nombrar fiscales cuando la ley que creaba los cargos, es decir el nuevo Código Procesal, aún no está en vigor.

D'Alessandro anticipó en su escrito: "De prosperar la reforma cuya suspensión solicito, las dos terceras partes de los recursos quedarían en manos de fiscales militantes adeptos al proyecto del Ejecutivo que, en este punto y para decirlo derechamente, no es otro que lograr la impunidad".

Rodríguez Vidal ya se plantó firme en otras causas ante decisiones del Gobierno. D'Alessandro dijo a LA NACION que el lunes pedirá que se habilite la feria judicial para que el amparo avance durante las vacaciones de verano ahora que Gils Carbó nombró fiscales subrogantes.

La guerra entre los fiscales y jueces díscolos y el sector judicial cercano al Gobierno, encarnado en la procuradora, continúa y promete recrudecer. Sólo el letargo estival va a aplacar los bombazos, mientras se ajusta la estrategia para frenar el avance kirchnerista. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional analiza presentarse ante la Justicia para cuestionar las designaciones.

"Esto son movidas de desesperación sin ningún límite, que sólo buscan la impunidad de los funcionarios corruptos que hay en el Gobierno, con la complicidad de esta mujer, que quiere ser más cristinista que Cristina", dijo a LA NACION el presidente de la entidad, Ricardo Recondo. "La procuradora no tiene límites, pero va a tener que rendir cuentas de sus arbitrariedades. Nos vamos a ocupar de que rinda cuentas, ante la Justicia y ante la política."

-¿Qué planean hacer?

-Vamos a estudiarlo, pero ella aprovechó el último día hábil. Hoy las autoridades de la Asociación están en receso. Recién en febrero se concretará lo que hagamos.

Ya hubo llamadas telefónicas entre algunos integrantes de la comisión directiva de la Asociación buscando consenso para armar un recurso. Por ahora sólo se pronunciaron con un comunicado en el que alertaban que las designaciones pretenden frustrar investigaciones de corrupción y consagrar la impunidad.

El fiscal de Cámara Ricardo Saenz, que es vicepresidente de la entidad en representación de los fiscales, conversa por estos días con colegas.

El eje del cuestionamiento judicial es plantear que si bien Gils Carbó nombró a fiscales designados como tales, según la Constitución Nacional, los colocó como subrogantes en otros lugares y no en los cargos para los que el Senado les dio acuerdo. Por eso, juecesy fiscales piensan presentar un amparo para frenar la asunción de los fiscales nombrados.

Encontrar consenso en la comisión directiva de la Asociación será difícil. Comanda la lista Bordó, la más conservadora que tiene mayoría. El resto se reparte entre la lista de Leónidas Moldes, que apoya a la mayoría, y la Celeste, de la jueza Gabriela Vázquez, presidenta del Consejo de la Magistratura y que exhibió plena sintonía con el kirchnerismo.

Una acción podría llegar, pero recién cuando se reanude la actividad en Tribunales, pero con los nuevos fiscales en sus cargos, pues está previsto que asuman el 2 de febrero. Pese a ello, se ilusionan en que lograrán que Gils Carbó dé marcha atrás con sus designaciones.

La movida se completa con una campaña política que ya está en marcha. Fiscales federales acudieron a sus contactos en el mundo político para explicarles lo que -interpretan- son "dramáticas consecuencias" que tendrán los nombramientos.

Mauricio Macri está en tema. El canal natural fue el ex juez federal y ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro. Analizan qué jugada harán en la feria judicial.

Sergio Massa está interesando en el asunto y encomendó a dos de sus alfiles en temas de Justicia, Adrián Pérez y Graciela Caamaño, trabajar en el asunto. Por estas horas, la diputada elabora una denuncia penal y analiza la conveniencia de que organizaciones no gubernamentales se constituyan como querellantes en casos de corrupción para evitar que los casos caigan si los fiscales desisten de acusar.