DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fin de temporada: lo que dejó el verano 2014

Te contamos cuáles fueron los destinos más concurridos por los argentinos y cuánto dinero se gastó durante las vacaciones.

El turismo de este fin de semana largo por los feriados de Carnaval mostró una intensa actividad con índices altos de ocupación hotelera, de acuerdo a reportes preliminares de las cámaras del sector, mientras el área comercial admitió una caída leve en las ventas de verano.

En ese marco, los operadores turísticos confiaban en lograr un repunte en la actividad tras un alicaído febrero que comenzó con lluvias, como ocurrió en Mar del Plata, donde la vicejefa del ente de turismo, Valeria Méndez, dijo que la primera quincena de febrero "estuvo un 1 por ciento abajo con respecto" a 2013.

Además, según un balance de la temporada veraniega 2014 se registró una caída de las ventas ligadas al turismo del 3,1 por ciento, aunque en total hubo gastos de 43,5 millones de pesos.

Los lugares más visitados:

La Cámara Argentina de Turismo señaló hoy que los "altos índices de ocupación" se detectaron en localidades de la costa atlántica, donde llegaron a un 95 por ciento en Cariló y Valeria del Mar, 99 por ciento en Gualeguaychú, sede de los principales corsos del país, y 90 por ciento en Termas de Río Hondo.

En Córdoba hubo ocupación plena en las ciudades de Villa General Belgrano y Alta Gracia, así como en la correntina de Esquina donde se realiza la fiesta nacional del pacú.

En el caso de Gualeguaychú, el intendente Juan José Bahillo destacó que la ocupación "en hoteles y parahoteles llegó al 100 por ciento", mientras en los campings había "más de 20 mil personas", por lo cual se habilitaron casas de familia.

¿Cuánto se gastó?

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que "entre mediados de diciembre y fines de febrero 25,4 millones de viajeros" recorrieron el país con "un gasto total de 43.577 millones de pesos".

"Las familias este año eligieron los destinos según precios, y gastaron menos", indicó CAME, y reportó que "la venta minorista vinculada al turismo cayó 3,1 por ciento" este verano.

CAME evaluó que en general "el viajero 2014 priorizó precios, buscó oportunidades en alojamiento y averiguó valores de gastronomía y recreación antes de viajar".

Eso hizo que la actividad comercial no lograra "el dinamismo de otros años, básicamente porque los viajeros mantuvieron un comportamiento cauto frente al consumo de todo lo que no sea alimentos y alojamiento".

El motivo: los feriados:

La cámara, según relevamientos entre operadores privados del sector, indicó que esa situación marcaba una "tendencia para el resto de las instancias vacacionales del año", en alusión a la gran cantidad de feriados previstos en el calendario nacional.

Oscar Ghezzi, presidente de la cámara, señaló que esas cifras abren para 2014 "buenas expectativas en términos de movimiento turístico desestacionalizado, lo cual impacta de modo positivo en el conjunto de la actividad económica, por el efecto derrame que el turismo genera".

Fuente: Diarios y noticias