DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Festival de Cine árabe en Buenos Aires: una mirada distinta y necesaria

Por Sofía Tarruella. Durante estos días se realiza el evento que acerca lo mejor del cine árabe contemporáneo independiente, al público porteño. Películas, arte y sobre todo, la posibilidad de acceder a una cultura lejana, sin intermediarios.

Por Sofía Tarruella
@Sofisuu
starruella@diarioveloz.com

 

Mientras la luces se apagan en la sala aún se perciben algunos asientos vacíos, los aislados murmullos se extinguen con las primeras letras del alfabeto árabe sobre la pantalla negra. Empieza la función y con ella la posibilidad de una mirada distinta en tiempos en que la posturas herméticas lo exigen.

Desde el pasado 22 de noviembre al miércoles 28 del mismo mes se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la 2ª Edición del "LatinArab International Film Festival" (LAIFF), un evento que durante una semana acerca lo mejor de la cultura filmográfica árabe contemporánea, al público porteño. Con funciones libres y gratuitas, el festival permite disfrutar de una cinematografía hasta hoy casi inaccesible a los circuitos comerciales y de festivales en nuestra región.

El durísimo contexto político y bélico que atraviesa gran parte de Medio Oriente, no es un dato menor. La posibilidad de acceder a una cultura muchas veces lejana para los argentinos -desde productos culturales propios y no a través de intermediarios- es más que nunca una oportunidad valiosa.

El cine, como un producto artístico auténtico y fuertemente representativo del contexto socio histórico en el que es producido, ofrece justamente eso, un modo de acceder, entender, o por lo menos ver, de otra manera la riqueza de una vida compleja y distinta. 

El festival es organizado por la organización argentina Cine Fértil cuyo objetivo "es oficiar como puente entre el cine árabe y el cine latinoamericano, impulsando una renovada conciencia sobre la complejidad y riqueza de la cultura filmográfica árabe".


Sedes

- Cine Gaumont: Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
- Auditorio Leonardo Favio: Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)
- Ventana Sur: Auditorios UCA Puerto Madero (Av. Alicia M. de Justo 1600)
- Meeting Point: Bar El Revolucionario – UPMPP (Hipólito Yrigoyen 1584)
- Casa Nacional del Bicentenario: (Riobamba 985)
- Bajo Plaza CCGSM Sala 1:  (Paraná esq. Sarmiento)
- Alianza Francesa: (Av. Córdoba 951)
- CUI: Centro Universitario de Idiomas (Junín esq. J.D. Perón)
- Arte Cinema: Espacio INCAA Km 3 (Salta 1620)
- Salon De las Artes: Salón Real (Sarmiento 1272)