DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Femicidio en Mendoza: estaba desaparecida, la hallaron muerta y su ex pareja confesó el crimen

Se trata de Aida María Oliva quien era buscada desde el martes.


Una mujer que estaba desaprecida desde el pasado martes, fue hallada muerta en un descampado en la localidad del Challao, cercana a la capital de Mendoza, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, quien confesó el crimen.

Aida María Oliva de 52 años de edad era buscada desde el martes último, cuando sus hijos radicaron una denuncia por averiguación de paradero en la oficina fiscal 2 de la Comisaría Sexta.

Tras ello el personal policial realizó trabajos de rastrillaje en la zona de Papagayos, en el pedemonte mendocino y ayer por la tarde hallaron su cadáver en el circuito El Challao, del departamento de Las Heras, cercano a la capital provincial.

En la causa interviene la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, que dispuso la detención de la ex pareja de la víctima. El hombre había indicado a las autoridades el lugar dónde se encontraba el cuerpo de la mujer.

La instructora judicial añadió que la hija de la pareja les informó que “su papá le había contado que había estado ese martes con ella y que habían discutido”.

Fue por ello que “se constituyeron en el domicilio del hombre con orden de allanamiento y se procedió a la detención del sospechoso”, relató la fiscal.

“En ese momento me hizo manifestaciones a mí directamente, pero le dije que esperara y que se comunicara con la defensa”, continuó Ríos, y agregó que el hombre, “en una manifestación totalmente espontanea”, dijo que “había sido él y que estaba el cuerpo en Papagayos”.

Según informó la agencia Télam, el hombre, identificado como Mario Daniel Castro Herrera de 55 años, se había separado de Oliva, con quien tuvo seis hijos en común, hace un año y tres meses.

La fiscal añadió que se activó el protocolo de” femicidio” e indicó que están analizando si “el hecho tiene relación con la denuncia de un joven que pasaba por la zona, vio a una pareja discutir, quiso intervenir y recibió un puntazo en la cara”.

El hecho se está investigando como “femicidio agravado por relación de pareja y violencia de género” y se espera que en las próximas horas el hombre sea imputado.

Y de acuerdo con los pesquisas, Oliva era empleada domética y vivía sola en el barrio La Favorita, en el oeste de la capital mendocina.

Tras el hallazgo del cadáver en el descampado, el Cuerpo Médico Forense realizará la autopsia para determinar la forma en que murió la víctima.

La ONG MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) recopiló datos sobre este tipo de crímenes y lo hizo a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, portales especializados en género, feminismo y DD.HH. entre otros.

De acuerdo con el último relevamiento, que dieron a conocer la semana pasada, en 2021 se registró la menor cantidad de femicidios en los últimos 5 años en todo el país.

Así, y en relación a ese informe hubo 222 femicidios, la cifra más baja en comparación a los 4 años anteriores: en 2020 hubo 270 casos; en 2019, 287; en 2018, 260 y en 2017, 304 femicidios. Sin embargo, los asesinatos siguen sucediendo.

Dejá tu comentario