DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fantasma voyeurista acosa a una joven mientras duerme

Una mujer captura en video al responsable del motivo por el que no podía dormir de noche. ¿Evidencia de fantasma lujurioso?

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

Imágenes de una supuesta actividad paranormal se han viralizado rápidamente en YouTube. Según la descripción del video: "mientras una mujer estaba durmiendo, la puerta del baño se abrió de par en par y las sábanas comenzaron a deslizarse. De inmediato se despertó y trató de averiguar qué estaba pasando".

Si bien no se menciona, en dos oportunidades también se produce el encendido y apagado espontáneo de la luz principal del dormitorio.


No son muchos los detalles que se aportan en cuanto a fecha, lugar y protagonista del suceso, pero tampoco es necesario para concluir que se trata de uno de los tantos videos fraudulentos que sugieren una actividad paranormal.

Si pasamos por alto que no es muy frecuente que la gente mantenga una cámara activa en el dormitorio mientras se entrega a los brazos de Morfeo, analicemos algunos detalles que delatan el engaño.

La apertura de la puerta, que no estaba completamente cerrada, comienza a producirse a partir de los 9 segundos de iniciado el video. A los 13 segundos se puede observar un movimiento del ángulo inferior de la almohada lo cual sugiere que hay un hilo extendido que va desde la puerta hasta la mano derecha de la joven que está debajo de la sábana.

La provisoria efectividad de este recurso ya la hemos visto en otros casos y en filmaciones levemente superiores en cuanto a calidad comparada con la precariedad de éste que es en blanco y negro.


En cuanto al desplazamiento de la sábana, no es más que el producto de la extensión de la pierna derecha de la joven. Ella está "durmiendo" en posición fetal y, una vez que culmina la apertura de la puerta, comienza a deslizar lentamente su extremidad hasta destaparse y aparentar cierto desconcierto.


Con respecto al encendido y apagado de la luz no hay mucho que comentar. Con una simple llave de luz combinada operada desde otro sector (que no se ve en el video), obtenemos ese efecto.

Por momentos, también se observan algunos fugaces destellos luminosos que ignoro si son errores por algún reflejo involuntario o fueron producidos adrede para sugerir movimientos fantasmales. Si fuese esto último, tampoco es complejo generarlo con una linterna u otra fuente lumínica y que, evidentemente, su manipulación está a cargo de un colaborador o colaboradora de la "incipiente actriz" acosada por el fantasma.

Origen del video

El video fue subido a YouTube el 29 de setiembre, pero fue posteado cuatro días antes en Jukin Media Inc., una empresa que se anuncia como la que más paga a los creadores de videos virales y líder mundial en entretenimiento generado por los usuarios.

Luego circuló por Facebook a través de la cuenta de una tal Iris J. Alamo, de Chicago (EE.UU.), quien presuntamente sería la víctima del fantasma acosador y, gracias a esa filmación, después de casi un año pudo saber el probable motivo por el que no podía dormir de noche. Al menos así lo creyeron, entre otros, los periódicos británicos Daily Star y The Sun que se hicieron eco de la noticia sin mayores cuestionamientos.


Creepypastas en crecimiento

El fenómeno creepypasta no es nuevo en Internet y siempre se ha caracterizado por la difusión de historias aterradoras, principalmente traducidas en imágenes o videos. Pero, últimamente, ha surgido una modalidad que rinde sus buenos "fruto$" conjugando mujeres atractivas y actividad paranormal.

El espacio Sarcastic Cyborg es un ejemplo de estos emprendimientos. No ofrece gran creatividad en la materia (alguna silueta o sombra de fondo), pero el gancho proviene de chicas en ropa interior y/o posiciones sugestivas que, si el fantasmita no impresiona, al menos la platea masculina no se quejará.


Teniendo en cuenta el contexto y características del video viral del fantasma acosador o voyeurista, no sería extraño que la muchacha se haya inspirado en esta corriente youtuber sumándole efectividad con la apertura de una puerta por una presunta actividad paranormal.

Conclusión: el acoso fantasmal de Iris Alamo es tan creíble como el de Alex Monday (Tori Spelling) en Scary Movie 2 (2001).