DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Fallo en contra o un mero trámite? Revuelo en Economía por los fondos buitre

Una decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York parecía indicar que se había rechazado el recurso interpuesto por el país, pero desde el ministerio lo desmintieron.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York sobre el litigio entre el gobierno nacional y fondos buitre generó hoy revuelo en la comunidad financiera internacional y especialmente en la Argentina, aunque el Ministerio de Economía aclaró que se trató meramente de un trámite administrativo.

La cartera que preside Hernán Lorenzino salió a desmentir que la Cámara haya rechazado apelaciones presentadas por el Estado nacional para evitar el cumplimiento del fallo del 26 de octubre del año pasado, que obliga al país a pagarle a los holdouts el 100 por ciento del dinero que pretenden.

En aquel momento, la Cámara había avalado una sentencia del juez de Manhattan Thomas Griesa en favor de los bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 que dispuso el gobierno argentino y que pretenden cobrar, entre capital e intereses, más de 1.300 millones de dólares.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía salió este martes feriado -por la celebración en Argentina del Día de la Independencia- a rechazar versiones que causaron revuelo en los mercados financieros y especialmente en Buenos Aires, tras conocerse el fallo de la Cámara.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, señaló que en el día de la fecha la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York libró "sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa ´pari passu´, la que no impacta en el trámite de la apelación" que impulsa el país.

Indicó que durante el proceso judicial en Estados Unidos, el juez Griesa "dictó órdenes declaratorias estableciendo que Argentina violó la cláusula ´pari passu´ (tratamiento igualitario a todos los acreedores del país) y luego libró la orden con la medida cautelar".

"Ambas fueron apeladas por Argentina, pero por una cuestión procesal, la segunda apelación (contra la medida cautelar) subsumió la primera (contra la orden declaratoria)", agregó Cosentino en el comunicado.

Siguiendo la instrucción impartida por el Segundo Circuito en su sentencia del 26 de octubre de 2012 sobre los fondos buitre, "ahora el juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones (contra la orden declaratoria), lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa", remarcó el Ministerio.

En este contexto, Cosentino reiteró que la orden de este martes "es un acto meramente de administración que no tiene ningún efecto sustancial en la causa" judicial en la cual el gobierno nacional busca evitar el pago del 100% del dinero que pretenden cobrar los fondos buitre.

El fallo se conoció días después de que el gobierno argentino presentara una apelación ante la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos en busca de revertir un fallo en primera instancia del juez Griesa que obliga al país a pagar poco más de U$S 1.300 millones de dólares a bonistas que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.