DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Por ley, los consumidores tendrán un mes para cambiar todos los productos

Por Sofía Tarruella. El diputado del Pro que propuso la Ley, Daniel Lipovetzky, explicó a DiarioVeloz.com las condiciones para las devoluciones o cambios de artículos no perecederos en comercios.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

Luego de reiteradas denuncias de consumidores por faltas o informalidad en la devolución de productos, el gobierno de la Ciudad dispuso un plazo mínimo de 30 días corridos desde la compra y en cualquier momento que el comercio esté abierto.

"Recibíamos frecuentes denuncias porque cada comercio ponía sus propios plazos para los cambios y no había uniformidad, entonces había comercios que ponían 7 días, otros 15... Hoy  algunos comercios pueden poner 60 días pero la Ley establezca un mínimo de 30", explicó a DiarioVeloz.com, el diputado del Pro que propuso la Ley, Daniel Lipovetzky.

En esa línea, el comercio "no puede restringir horarios" y los cambios serán "siempre y cuando los productos no estén rotos ni nada, obviamente dentro de las condiciones en las que se hacen los cambios de cualquier tipo de producto", añadió el diputado.

La Ley 3281, que incluye todo tipo de productos no perecederos, entró en vigencia a partir de enero para todos los consumidores de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, todavía está en trámite de implementación la obligación que establece la Ley para que los comercios informen el contenido de esta ley, mediante carteles visibles, ubicados en sector de cajas y en vidriera.

En caso de incumplimientos, Defensa al Consumidor hará las advertencias correspondientes en los comercios durante las inspecciones y luego empezarán a correr las multas previstas "con valores no económicos entre 500 y dos mil, en unidad de valores fijos", detalló del diputado.

"El consumidor tiene ya los derechos para hacer la denuncia en cualquier oficina de reclamos en cada una de las comunas de la Ciudad y en caso que se compruebe que un comercio no cumple con la normativa, será sancionado", agregó Lipovetzky.

"Es una norma que se aplica en muchos países pero es la primera normativa que lo fija en Argentina. En ese sentido, desde la Ciudad de Buenos Aires hemos ampliado mucho los derechos de Defensa del Consumidor en estos últimos años y debemos ser de los distritos del país con mayores normativas de protección", concluyó el funcionario.