DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Papa Francisco: Eugenia de Chikoff analizó a los mejores y peores vestidos de la gala

Por Nieves Otero. DiarioVeloz.com habló con la experta en protocolo sobre la ceremonia de asunción y el encuentro de Cristina y Francisco. ¿Qué opinó de Cristina? ¿Quiénes fueron los mejor vestidos? ¿Y los peores?

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Hoy el mundo posó su mirada sobre el Vaticano, cuando a las 5.30 hora Argentina, el ex cardenal Jorge Bergoglio asumió como Papa. A la ceremonia fueron más de 130 mandatarios y comitivas oficiales de todo el mundo. DiarioVeloz.com habló en exclusivo con Eugenia de Chikoff para analizar quines fueron los más correctos en lo que a protocolo respecta y quienes los menos.

Sin dudas, una de las mandatarias más elegantes fue Cristina Fernández de Kirchner: "Cristina fue siempre de una elegancia impecable, no se la pudo criticar para nada en lo que a atuendo se refiere a imagen, nunca con mangas cortas, ni escotada, siempre protocolar al máximo, últimamente de luto, pero le brilla el negro, porque siempre lo alegra con un collar importante que corta la oscuridad, la felicito".

Eugenia explicó que anteriormente se enviaban sugerencias a los invitados a la ceremonia, sobre cómo debían ser los atavíos: "Cuando fue la asunción de Juan Pablo II y Benedicto XVI, cada persona que  tenia acceso a la basílica recibía un formulario con un decálogo de cómo vestirse, había que cumplirlo, se ve que ahora no se mando porque el Santo Padre sale del protocolo".

Los más y los menos

Sin dudas, los más elegantes y protocolares, fueron los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, de España: "Los aplaudo, los príncipes eran realmente protocolares, ella con mantilla, él con traje militar".

Otra de las parejas más esperadas en la ceremonia fueron los príncipes de Holanda, Máxima y Guillermo: "La pareja holandesa era hermosa, pero cinematográfica, no para una ceremonia así. El tenía que tener el atuendo de príncipe, como cuando se casó,  tenía que representar a él, a Holanda y a sus ancestros, si no hubiera sido que era una ceremonia donde debe haber protocolo, hubiera estado perfecto".

Alberto de Mónaco y su esposa Charlene fueron otra de las parejas que asistieron al acto de asunción, una vez más, como ocurrió con la pareja holandesa, ella estaba correctamente ataviada para la ocasión, mientras que él no: "En el caso del príncipe de  Mónaco, no me llama la atención que estuviera de civil, porque es un lugar chico, un principado, no es realeza, pero su mujer estaba espectacular".

Para Eugenia, las mujeres no estaban precisamente mejor vestidas que los hombres, pero insiste en que "los príncipes no estaban protocolares".

Para Eugenia, una de las mujeres que más salió del protocolo fue la presidente de Alemania, Angela Merkel: "Es una de las mujeres más inteligente hoy en día, y estaba sin mantilla".

Otra mandataria que estaba vestida de una forma muy informal era Dilma Rousseff , aunque Eugenia dice: "Dilma, al lado de Merkel, estaba protocolar".

 

¿Por qué la mayoría de las mujeres estaban vestidas de negro? "Fueron de negro, ese es el color protocolar de antaño papal, otra de las características son las mangas hasta el codo", Eugenia, en este punto explicó que en una época, cerca del Vaticano había santuarios donde alquilaban mangas de medio brazo para este tipo de eventos.

El encuentro entre Cristina y Francisco

Sobre el encuentro de Cristina y Francisco en la mañana – tarde de ayer, la Presidente estuvo espontánea e informal, lo que se debe a que el ex cardenal se mostró de la misma manera.

Respecto a los regalos que le hizo al Papa dijo: "¿Que  nos representa mas? El mate, es un regalo inteligentemente elegido, no como cuando se casaron los príncipes de Asturias que le regalaron un salero, es una ridiculez, había que comprar algo diferente y fuerte, bien nuestro. A la Presidente, la aplaudo, porque eligió el mejor regalo que se pudiera y éste era el mate mas lindo de todos, él tendrá sus mates pero este es espectacular. Así quedó bien ante la Santidad,  hay que tener en cuenta que el regalo no es de Cristina, sino en representación de todo el pueblo argentino".

¿El fin del protocolo?


"Yo estoy preocupada por nuestro Santo Padre, acercarse al público, traspasando el área papal, no es bueno, corre peligro porque siempre hay un loco, el Santo Padre es el padre del mundo entero y estamos orgullosos, porque sabemos que es argentino, nos ha sacado cuerda, enardeció el patriotismo, la gente salió a la calle, lo necesitamos y el tiene que cuidarse", dijo Eugenia quien está en desacuerdo con que Francisco ande en el papa móvil sin blidar.

"El protocolo esta derrumbado, no estoy de acuerdo con los sacudones de mano, hay que marcar una diferencia, tampoco me gusta que se besen, la palabra Santo implica no ser hombre y el beso y el sacudón de manos es ser humano, él es el representante de Dios en la tierra entonces tiene que tener un protocolo acorde a su cargo, no popular" dice Eugenia  y luego concluye: "Con tristeza y con una sonrisa irónica anuncio que lamentablemente el protocolo está caput".