DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Evita por Roca: quieren reemplazar todos los billetes de $100 de la Argentina

Lo planteó la jefe de la Casa de Moneda como uno de los objetivos para 2015. No quieren que el de Roca circule más para ese año.

La presidente de Casa de Moneda, Katya Daura, anticipó que a fines del mes próximo comenzará a llegar al país el papel para imprimir masivamente y durante todo el año los billetes de 100 pesos con la imagen de Evita.

"Para 2015, estamos desesos de que ya no haya más [billetes con la imagen de] Roca dando vueltas", sostuvo Daura

Según señaló la funcionaria, ya no se imprimiría más papel moneda con el retrato del ex presidente Julio Argentino Roca en el frente, billete que reproduce en el reverso el cuadro de Juan Manuel Blanes, titulado "La conquista del desierto".

Daura aclaró que la circulación del billete tradicional "va a depender de la demanda del público y de sus tenencias". También explicó que "las licitaciones para el papel las hace el Banco Central y por lo general éste viene de Europa, de una empresa instalada en París", e insistió: "Vamos a trabajar fuertemente para sacar a Roca del mercado".

Cabe recordar que Roca encabezó a fines del siglo XIX la controvertida campaña militar contra los pueblos originarios que poblaban el territorio del sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, y abrió así paso a la explotación agropecuaria de las tierras así incorporadas por la elite porteña.

Por los resultados de sus entrevistas en Oriente, Daura precisó que "en Emiratos estuvimos con el hermano del príncipe heredero, que nos comentó que, pese a contar con muchos recursos, aún no pueden imprimir su propia moneda". Y agregó que "ellos tienen intenciones de montar su propia Casa de Moneda y quedamos en hacer un acuerdo para transmitirles conocimientos y asesorarlos".

"En Abu Dhabi [capital de Emiratos] -agregó la funcionaria- se quedaron sorprendidos con la vasta tradición de nuestra empresa, con 137 años acuñando billetes y monedas y dos siglos que se cumplen este año de la Asamblea del año 1813, que mandó a acuñar la primer moneda", dijo.

En cuanto al nuevo billete, la funcionaria comentó que "quedaron embelesados con el de Eva Perón, que tiene tecnología de vanguardia, y quieren ver cómo pudimos usar las tintas más modernas y conjugar equipos del 2011 con otros de los años 70 y 80, que es lo que tenemos en la Argentina, muy similares a los de Indonesia".