DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Eurocopa: España derrotó a Francia y pasó a la Semifinal

Con dos goles del talentoso volante Xabi Alonso, el equipo dirigido por el DT Del Bosque se impuso 2 a 0 sobre Francia y se clasifica a la siguiente ronda del certamen continental.

España se clasificó parasemifinales de la Eurocopa-2012 al derrotar este sábado en Donetsk
(Ucrania) a Francia por 2-0, tomándose revancha ante un rival al que nunca había ganado en partidos oficiales, con un doblete de Xabi Alonso en su partido número 100 con la Roja.

La jugada del gol la inició Andrés Iniesta, que cedió a Jordi Alba a la izquierda, cayendo Mathieu Debuchy al suelo al tratar de detenerle, y el lateral español tuvo tiempo para pensar el centro,
que puso en el segundo palo a Xabi Alonso, quien cabeceó a la red (19).

El centrocampista del Real Madrid aumentó la cuenta en el descuento (90+1), de penal, tras una falta dentro del área de Anthony Reveillere a Pedro Rodríguez.

España se tomaba la revancha con su primera victoria en siete partidos oficiales ante los franceses, que habían ganado cinco y empatado uno, y se enfrentará a Portugal en semifinales de la Eurocopa, el miércoles en Donetsk, un rival al que derrotó en octavos de final del pasado Mundial-2010 (1-0).

Seis jugadores españoles del once titular de este sábado contra Francia, estaban en la última derrota oficial, en octavos de final del Mundial-2006 ante los galos (3-1), incluido Xabi Alonso, autor de los dos goles.

Vicente del Bosque se decidió por colocar a Cesc Fábregas como falso nueve en el once titular y jugar sin un delantero centro nato, al dejar a Fernando Torres en el banquillo, aunque el madrileño entraría en el terreno a falta de 25 minutos.

Francia, por su parte, se decantó por una táctica conservadora, con tres pivotes defensivos en el centro del campo, Yann MVila, Florent Malouda y Yohan Cabaye, apostando por buscar contragolpes por los extremos con Mathieu Debuchy y Franck Ribery, y como delantero Karim Benzema.

Pero la táctica de Blanc, que contaba con llegar con un empate a cero en el primer tiempo y tratar de desnivelar en el segundo tiempo introduciendo algunos cambios, le salió mal con el gol
tempranero.

España se hizo en los primeros minutos con el balón y reclamó un posible penalti en el 6, en una jugada en la Gael Clich y luchaba con Cesc Fábregas.

La Roja parecía en los primeros minutos no poder superar la nutrida defensa de Francia, igual que ocurriera en los primeros partidos de la primera fase contra Italia y Croacia.

Pero Xabi Alonso marcó pronto su gol número 14 en la selección española, la misma cifra que lleva en su espalda en la Roja, en su partido número 100 como internacional.

España se encontró con un gol a favor en el primer tiempo, algo que no había ocurrido en los partidos de la primera fase contra Italia y Croacia.

Francia tuvo su primera oportunidad en el minuto 31 con un tiro libre de Yohan Cabaye, que Iker Casillas envió a córner con dificultades.

En la segunda parte, la selección gala se hizo con un mayor control del balón, mientras España decidió no arriesgar demasiado, tal vez teniendo en su mente el partido del Mundial-2006, en que
se adelantó en el marcador por medio de David Villa, se lanzó al ataque y Ribery empató en el 41, para luego ganar.

Blanc, con el partido en desventaja, hizo entrar a dos bazas ofensivas, Jermy Menez y Samir Nasi, en lugar de Debuchy y Malouda en el minuto 64, al tiempo que Del Bosque daba entrada a Pedro
Rodríguez y Fernando Torres, en lugar de David Silva y Cesc Fábregas.

Francia contó con varias ocasiones en la segunda parte ante una España agazapada, que esperó su oportunidad para aumentar la cuenta, lo que hizo en el descuento con el héroe inesperado, Xabi Alonso.

Ficha técnica del partido España-Francia por los cuartos de final:

España - Francia 2 - 0 (1-0)
Goles: España: Xabi Alonso (19, 90+1 de penal)
   
Amonestaciones: España: Ramos (31) Francia: Cabaye (42), Ménez (76)
   

 Alineaciones: España: Iker Casillas (cap) - Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Xavi, Sergio Busquets, Xabi Alonso - David Silva (Pedro 65), Francesc Fábregas (Fernando Torres 67), Andrés Iniesta (Santiago Cazorla 84). DT: Vicente Del Bosque.
   
Francia: Hugo Lloris (cap) - Anthony Reveillere, Adil Rami, Laurent Koscielny, Gael Clichy - Yohan Cabaye, Yann Mvila (Olivier Giroud 79), Florent Malouda (Samir Nasri 65) - Matthieu Debuchy (Jérémy Ménez 64), Karim Benzemá, Franck Ribéry. DT: Laurent Blanc. AFP-NA