DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estrés económico: alertan sobre los factores que más enferman a los argentinos

Profesionales de la salud de distintas ramas alertan sobre los efectos negativos que causa el entorno sobre el organismo. "Hoy el factor clave que enferma a los ciudadanos es la incertidumbre económica", así lo aseguró el doctor Marcelo Suárez, autor del libro "No me enfermo más". 

Para el especialista en Medicina interna y Conductas Saludables, "registramos un crecimiento exponencial en consultorio de ataques de pánico producto de una coyuntura hostil tanto en lo social como en lo político y económico. Literalmente no llegar a fin de mes o no poder pagar la cuota de un crédito enferma a la gente. No es una metáfora. Tenemos muchos más casos de estrés a causa de la incertidumbre económica y la falta de proyección a largo plazo".  

"Los hospitales públicos colapsan de pacientes sanos que enferman como consecuencia de la inflación, la inseguridad jurídica o el temor latente a perder el trabajo", asegura.

Además, aclaró que "no solamente las consecuencias son trastornos psicólogicos. También se ha incrementado en los últimos años los problemas cardiovasculares."  

"Vivir bajo tensión permanente genera un peso que excede lo que cada uno puede sostener sobre su espalda. Eso desemboca en estrés, una especie de locura química que termina alterando el equilibrio del organismo", explicó.

Y cerró con un dato que impresiona: "La gente muere más por estas patologías que, por ejemplo, por accidentes de tránsito". 

El doctor Marcelo Suárez es especialista en Medicina Interna desde hace 30 años. Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata, realizó su residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires. Completó la especialidad en Medicina Tradicional China en la Asociación Argentina de Terapias Alternativas y además, es disertante de Obesidad, Sobrepeso y Conductas Saludables en distintos e importantes congresos a nivel nacional e internacional.

Dejá tu comentario