DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estremecedor: los resultados de la "reautopsia" al cadáver del nene mutilado en Santa Fe

El cuerpo de Diego Román fue encontrado desnudo y tenía cortado los genitales. Su mamá había señalado al padre del menor y a la actual pareja de éste como los responsables de su muerte.

El cuerpo de Diego Román, el nene de tan solo 12 años que fue encontrado mutilado en julio de este año en un descampado de la localidad santafesina de Recreo, fue sometido a una reautopsia en la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para confirmar si sufrió una muerte violenta como lo sostuvieron los forenses que hicieron el primer informe, o si, en cambio, padeció el ataque de animales depredadores como señalaron más tarde los investigadores.

Dionisio Ayala, abogado de la madre del nene, sostuvo que la diligencia se llevó a cabo en la morgue judicial situada en las calles Viamonte y Junín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que el informe definitivo demorará alrededor de un mes.

Según el letrado, en la operación estuvieron presentes los médicos de la Corte y también su perito de parte, el médico forense Ramón Calvet, quienes presenciaron la "re inspección" del cuerpo y la "apertura de sobres con todos los elementos para la investigación genética y pericial".

Ayala estimó que dentro de "un mes" tendrán el informe con los resultados de la diligencia, aunque él sostiene las conclusiones del peritaje preliminar del jefe del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe, Pascual Pimpinela, quien indicó que el niño sufrió "una muerte violenta".

"Fue el primer médico que analizó el cuerpo y no creo que haya confundido un puntazo con la dentadura de un perro", señaló en referencia a la hipótesis de que el niño fue mutilado por perros en el predio donde se halló el cadáver.

"Dijo que además de las heridas con elementos corto punzantes presentaba tentativa de cercenamiento", indicó el letrado y aclaró que dicho médico también explicó que la intervención de los depredadores fue "post mortem".

Junto al abogado estuvo María Cardozo, la madre de la víctima, quien reiteró sus sospechas hacia la madrastra de Diego porque ésta "maltrataba" a sus hijos. "Pero también es responsabilidad del padre porque él tuvo que haberle puesto un alto a su mujer", señaló María.

Consultada sobre el tipo de maltratos, la madre de Diego recordó que la sospechosa "le pegaba con un cinto", lo obligaba a bañarse "con agua fría en pleno invierno" y le decía que si no cuidaba de su hermanito no lo iba a dejar ir a "entrenar al fútbol".

"Yo no podía (retirarlo de ese entorno) porque estaba amenazada por el padre y antes de poner en riesgo la vida de mis hijos me hacía a un lado. Me decía que no me acercara a los chicos porque yo para él ya estaba muerta", relató la mujer.

"Acá hay responsables y si él está tapando a alguien ya es hora de que hable." Diego Román  era intensamente buscado desde el miércoles 3 de julio, cuando no regresó a su casa luego de ir a la escuela, en Recreo, ubicada a unos 17 kilómetros de la capital santafesina.

Su padre realizó la denuncia en la comisaría 16 y un día más tarde el vicepresidente del Club Social Central Oeste, donde el niño jugaba al fútbol habitualmente, encontró su cuerpo entre la vegetación de un descampado cercano a su casa.

La primera autopsia determinó que el cuerpo del chico de 12 años presentaba heridas compatibles con un intento de descuartizamiento. Además, le habían cortado los genitales y debido a la poca sangre que había en el lugar en el que se encontraban los restos de Diego, los investigadores habían creído que lo trasladaron desde otro sitio al descampado.

Al mismo tiempo, la causa de la muerte de Diego también estuvo en el foco de la discusión: al principio señalaron que el menor falleció por “más de 30 puñaladas”, sin embargo su padre, Julio Román, había aclarado que fueron 15, mientas que la propia madre afirmó por aquellos días que el menor no tenía ninguna herida cortante. "No tenía ninguna puñalada”, explicó.

Si bien en un primer momento se apuntó a un homicidio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino ordenó a Gendarmería Nacional realizar una revisión de la autopsia, la cual no descartó la posibilidad de que el niño haya sido atacado por una jauría.

Hace diez días, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, explicó que no se podía descartar ninguna hipótesis hasta que se llevara a cabo la re autopsia. De hecho, “la causa continúa caratulada como ´Diego Román/sobre su muerte´, concluyó el abogado Ayala.

Dejá tu comentario