DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Esperanzador: podría desaparacer el SIDA

Un informe de la ONU afirma que la enfermedad está disminuyendo a nivel mundial y es factible erradicarla en un tiempo no muy lejano.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que el virus del SIDA está muy cerca de desaparecer, ya que en los últimos años ha bajado notablemente la cantidad de infectados y el número de muertes.


Durante el 2011, hubo en el mundo 34 millones de afectados por la enfermedad, un número mucho menor al de los años anteriores.


La disminución en la cantidad de infectados y la esperanza de erradicar la enfermedad, se debe al mejor acceso de medicamentos para tratar la enfermedad y la mayor cantidad de medidas preventivas. Los investigadores dicen que es “totalmente factible” acabar con la brutal enfermedad.


El hecho de que se establecieran los fundamentos para una eventual eliminación del SIDA fue crucial para la disminución de infectados.


De las 34 millones de personas que tenían la enfermedad durante el 2011, sólo 2 millones la contrajeron durante ese período, un número mucho menos al de los años anteriores.


El sector más afectado es la región africana, donde una de cada 20 personas está infectada. "Si bien el SIDA sigue siendo uno de los desafíos más serios para la salud mundial, la solidaridad global en la respuesta frente al SIDA durante la última década sigue generando avances sanitarios extraordinarios", señala el estudio.


Desde la ONU hablan de un éxito histórico  en la implementación de programas contra el HIV que permitieron el alentador número: "El ritmo de los progresos positivos se está acelerando, lo que antes sucedía en una década ahora se logra en 24 meses", dice el informe.


Para la ONU, es una muestra de que con voluntad política y continuidad, se podrá erradicar la enfermedad en la tierra algún día no muy lejano.


Las políticas se deben dar en tres planos: reducir la enfermedad, reducir la muerte y reducir el riesgo de trasmisión.


Además, quedó demostrado que recibir el tratamiento adecuado a tiempo, sirve para reducir ampliamente las consecuencias y también el número de personas infectadas.