DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

España modificó una norma para evitar conflicto comercial con la Argentina

Luego de la denuncia de la Cancillería ante la Organización Mundial de Comercio, el país ibérico volverá a aceptar exportaciones de Biodiesel.

España corrigió su legislación sobre biodiesel a fin de alinearla con la normativa internacional, luego de que la Argentina interpusiera un reclamo contra ese país y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó esta tarde la Cancillería.

La cartera que conduce Héctor Timerman, recordó que desde 2009 Argentina "fue convirtiéndose progresivamente en el principal abastecedor extracomunitario de biodiesel en el mercado español,  representando dicho mercado el destino final de la mitad de las exportaciones argentinas de ese producto, por un valor de 1.100 millones de dólares, en 2011".

En abril pasado, luego de que el Estado argentino retomará el control de la petrolera YPF, España promulgó una Orden Ministerial (OM/IET/822/2012) que, en su artículo tercero, limitaba expresamente ese mercado al biodiesel producido en la Unión Europea.

En agosto, la Argentina presentó formalmente su reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en Ginebra.

Cumplido el primer paso del procedimiento –las consultas bilaterales— España introdujo una modificación a su normativa (OM/IET/2199/2012), que no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC.

Por ese motivo, el 5 de diciembre pasado Argentina comunicó que solicitaría formalmente la conformación de un tribunal arbitral (Grupo Especial) ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado por la Argentina.

Diecisiete días después, el 22 de diciembre, con el objeto de evitar una eventual condena en la OMC, el Reino de España promulgó una nueva Orden Ministerial OM/IET/2736/2012 que, entre otros cambios, elimina en el texto de la norma la prohibición al biodiesel extracomunitario y responde a la exigencia de nuestro país.

"La Argentina monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiesel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC", aseguró la Cancillería.