DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escuchas teléfonicas: diputados porteños estudian los pasos a seguir

La oposición buscarán hoy acordar los términos de la sesión especial prevista para el martes en la que debatirán los cursos de acción frente a la confirmación del procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Las fuerzas opositoras al jefe de Gobierno porteño manejan tres opciones: la conformación de una Comisión Investigadora que analice la responsabilidad de Macri en la causa de espionaje, dar impulso a un juicio político por mal desempeño o el pedido de licencia al jefe del Ejecutivo local.

Con un escenario -en principio fragmentado-, la oposición debate acciones en dos planos: el parlamentario y el "político”, a través del cual ya exhortaron a tomar licencia al jefe de Gobierno porteño al considerar que el distrito no puede estar conducido por una persona procesada.

Asimismo, en el camino legislativo estudian dar impulso a una de las herramientas previstas en el artículo 83 de la Constitución de la Ciudad y que prevé la conformación de una Comisión Investigadora para que estudie el grado de responsabilidad de Macri en torno a la causa de espionaje. Esta alternativa, que requiere de la votación de una mayoría simple en el recinto, cuenta con el respaldo expreso de los bloques Peronista, de Encuentro Popular para la Victoria, Nuevo Encuentro, Diálogo por Buenos Aires y algunos monobloques.

No obstante, la iniciativa no termina de convencer a las bancadas de la Coalición Cívica, Igualdad Social y de Proyecto Sur, quienes, confirmaron igualmente su presencia el martes en la sesión.

Esta Comisión contaría con 15 miembros que serán los encargados, en 60 días, de redactar una "recomendación” al resto del cuerpo parlamentario, pero la observación de algunos diputados es que la resolución no adquiere un carácter vinculante, es decir, que sólo podría sugerir el juicio político a Macri.