DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escobar: el Patrón del Mal y la despenalización de las drogas

La entrevista a Pablo Escobar, desde la clandestinidad, fue grabada en 1988.


El narcotraficante Pablo Escobar, abatido hace 20 años en Medellín, confesó en una entrevista inédita que el Estado de Colombia y el sector económico estaban mezclados con el narcotráfico en aquellos años, además de opinar sobre la despenalización de las drogas.

La nota, que fue concedida por "El Patrón del Mal", desde la clandestinidad, recién fue difundida por primera vez en los últimos meses por la periodista que realizó la entrevista y permite conocer el pensamiento de un hombre que dominó parte del delito en América del Sur.

Hoy, a más de 20 años de la muerte, las palabras de Escobar cobran actualidad, especialmente en el marco del debate de la despenalización de las drogas que se está dando, entre otros lugares, en Argentina.

En 1988 Escobar Gaviria concedió una entrevista desde la clandestinidad a la periodista colombiana Yolanda Ruiz..


El narcotráfico "está dando trabajo al pueblo de Colombia, mientras los demás sectores de la economía están sacando su dinero a cuentas en el extranjero", denunciaba en aquella entrevista Escobar, no sin antes recordar que él mismo ayudó en los barrios populares a construir escuelas, centros de salud, y canchas deportivas.

"A veces a mí se me acusa de narcotráfico. Es una actividad que, de momento, históricamente, digámoslo así, se ha declarado ilegal, pero a la larga y a futuro se va a demostrar que tiende hacia la legalización", sostuvo Escobar
cuando la periodista le preguntó sobre el carácter ilícito de su actividad.

"El problema de la legalización o el problema de la represión en la lucha contra el narcotráfico no es tan importante. Yo considero que es mucho más importante el problema de la educación y de la disciplina", dijo el narcotraficante, recordando que "todo lo que se hace en exceso es perjudicial para la salud".

"Las drogas necesitan una clasificación, porque no producen los mismos efectos en una persona el whisky que la cerveza o el vino, y lo mismo sucede con las drogas", señaló.