DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escasez de billetes en Argentina por el consumo

*Por LA VANGUARDIA de Barcelona. No hay billetes. Argentina vuelve a sufrir un corralito bancario, pero los motivos son radicalmente opuestos a los de la crisis del 2001. El país se ha quedado materialmente sin dinero.

No hay billetes. Argentina vuelve a sufrir un corralito bancario, pero los motivos son radicalmente opuestos a los de la crisis del 2001. El país se ha quedado materialmente sin dinero, hasta el punto de que el Banco Central argentino ha pedido ayuda a la Casa de la Moneda de Brasil, pues la fábrica local no da abasto.

Los problemas empezaron a detectarse hace más de un mes, pero con la llegada de enero, cuando la mayoría de argentinos disfrutan de sus vacaciones veraniegas, la falta de dinero se ha visto acuciada y ha evidenciado la imprevisión de las autoridades.

El pasado fin de semana, los cajeros automáticos de los municipios turísticos de la costa Atlántica presentaban largas colas para obtener efectivo. Fuentes del Banco Central alegan que se trata de "problemas puntuales y transitorios" y que "de ninguna manera hay una situación de escasez generalizada de billetes". Sin embargo, dando un paseo por varios bancos de Buenos Aires se observan muchos cajeros inhabilitados. La situación se repite en las grandes urbes, como Rosario o Córdoba.

En una decisión inédita, el banco emisor encargó el año pasado a la Casa de la Moneda de Brasil la fabricación de 10.000 millones de pesos en billetes de 100. La mitad del pedido ya llegó. Está previsto que esta semana se distribuyan los 5.000 millones restantes.

En el 2010, el PIB del país aumentó cerca de un 9%. Hay una auténtica fiebre consumista, pese a que el costo de la vida se encarece al 30% anual. El alto grado de economía sumergida y la desconfianza de los argentinos en el sistema bancario hacen que gran parte de las compras sean en efectivo. Es frecuente que los comercios no acepten el pago con tarjetas de crédito.