DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Enrique Viale: "El agua vale que más que oro"

El Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas explicó en "Hola Chiche" las posibles consecuencias de la explotación del cerro Famatina a través de la megaminería.

El Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se manifestó en contra de la explotación del cerro Famatina a través de la minería a cielo abierto por parte de la firma canadiense Osisko Mining Corporation.

Viale detalló que en lugares donde el agua escasea, "el agua vale que más que oro" y este proyecto pretende extrae del acuífero campo de arenal, "millones de litros que no van a las producciones agropecuarias o a las personas sino a la minería".

Y explicó: "Este proyecto de megaminería utiliza 86 millones de litros de agua por mes, que es el más de lo que consume toda la provincia de Catamarca, lo mismo con la luz. Además, se utiliza un millón de metros cúbicos de gas, y, según la propia empresa van a arrojar 400 toneladas de explosivos por día, que es casi la mitad de explosivos que se arrojaron durante la Segunda Guerra Mundial ".

El abogado contó, asimismo, el antecedente del yacimiento Bajo de La Alumbrera, inciado hace 13 años, el cual es "un claro ejemplo de que no solo en material ecológica sino económica, Catamarca sigue igual o peor de pobre que antes".

En cuanto a los minerales explotados, Viale detalló que la montañas poseen "oro, plata y algo de cobre" que son "minerales de baja ley", es decir que existe poca concentración de minerales por mucha cantidad de roca, "por lo que hay que volar montañas enteras, usando mucho agua y químicos. Literalmente se borra la montaña para sacar los minerales".
 
"Tenemos que definir si Argentina quiere seguir el destino minero destructivo que le impuso el mundo, cuando en realidad es una decisión política y ambiental que debe ser tomada con consenso social", agregó.

Y concluyó: "Toda la provincia está en contra de esto, hay manifestaciones de 6 mil personas en un pueblo de 5 mil".