DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Enrique Pinti le contestó furioso a Longobardi y liquidó a Alfredo Casero

El humorista se hizo cargo de la mala administración de su dinero. Pero disparó con todo contra su colega actor.

Nota extraída del diario Clarín

Hace unos días, Enrique Pinti sorprendió con fuertes declaraciones sobre su actual situación económica. "El agua me llega al cuello", sentenció, en una entrevista radial otorgada a Rodrigo Lussich en Pop (FM 101.5), en clara referencia al difícil momento que atraviesa por la crisis que afecta al país.

Sus dichos repercutieron por todos los medios y las redes sociales. En el rebote, Marcelo Longobardi analizó sus declaraciones en su ciclo Cada mañana (Radio Mitre) y fue muy concreto: "Enrique Pinti ha sido el inventor del stand up en la Argentina, ha llenado temporadas de teatro durante muchísimos años, ha trabajado en TV. Por ahí tuvo problemas en la administración de su dinero y no pudo ahorrar...".

Pese a la crítica del periodista, Pinti dialogó con Clarín unas horas después y aclaró sus dichos. Y hasta le dio la la razón a Longobardi: "Concuerdo con lo que dice Longobardi. No supe administrar mi dinero. No me molesta que opine. Tiene toda la razón".

El humorista, que tiene como principal entrada económica lo que recauda de su nuevo espectáculo Al fondo, a la derecha que se desarrolla de miércoles a domingo en el Multiteatro Comafi y en giras por la Costa Atlántica los lunes y martes, reconoció que es la primera vez que "está preocupado" por su economía.

Y aclaró: "No tengo miedo de quedarme sin plata... Lo que sí digo que es la primera vez que tengo la sensación del agua al cuello. Nunca administré bien la plata". Además, Enrique también está de acuerdo con Longobardi en otro punto: en que politizar esta discusión es delirante.

"Es ridículo politizar esta discusión, concuerdo con Longobardi. Nuestra plata no vale nada además... Igual, quiero destacar algo. Porque sé que suena mal cuando digo algo así. Entiendo que es una falta de respeto mía, que yo me esté sentando en un programa a hablar de esto cuando los verdaderos apuros y los que la pasan mal de verdad son los jubilados y la gente que vive debajo de un puente...", reconoció.

En tanto, Pinti volvió a dejar en claro que su queja en particular es con la prepaga que tiene desde 1983, que antes sí le permitía pagar sus cuotas y hoy lo padece. Y también se quejó de la suba en las cuentas de los servicios. "Yo me escandalicé porque me habían subido la prepaga. Cuánto más años cumplís, más caro es el plan. Por eso es tan disparatada esa cifra que pago de 39 mil pesos. Me caí de culo. Desde el '83 vengo pagando como una persona previsora o como un pelotudo no lo sé, pero no me voy a borrar ahora que estoy choto de salud. Lo voy a necesitar más que en el '83... Yo me escandalicé con eso y las facturas que vienen cada vez más caras. Eso coincide con una merma en el público general y a mí me toco fuerte en esta oportunidad.

-¿Pudiste juntar mucha plata en tu carrera?

Yo nunca fui pobre, pertenezco a una familia de clase media. Siempre tuve para comer y mucho más. Pero no todo lo que reluce es oro. A mí, particularmente, me fue bien en lo económico desde los 46 años en adelante. En el año '83 empecé a ganar plata de verdad. Yo empecé en esta carrera en el '57 en teatros independientes. Hasta 1973, en el que armaba cooperativas de trabajo me las arreglaba con puchitos. Me daban un sueldito y hacía boletería. Trabajé así hasta 1974 que es cuando Lino Patalano me ofrece el café concert. En esa época me venían a ver 8 o 10 personas. En tanto, Perciavalle, Gasalla y Nacha Guevara, llenaban todo. A mí me costó mucho siempre. Se ganaba lo que se podía ganar en el teatro off, pero cada vez tenía más éxito hasta que en el '81, empiezo a escribir guiones para Gasalla y ahí el propio Antonio me empezó a dar el 2% de lo que recaudaba en el Maipo por derechos de autor. Puedo decir que recién a partir del '85, con 46 años, ahí arranqué a juntar plata.

¿Y en qué se te fue el dinero que no pudiste administrar?

Al no estar casado, ni hijos, ni nada, con 46 años no tenía a quien mantener. Es por eso que me empecé a ir todos los años, dos meses a Europa y Estados Unidos. Cuando tu primera plata importante te llega a los 46 años, pensás que te va a durar un año o dos. Pero no, me duró 10 años: entraba, pero después salía y salía. Eso sí, no estoy arrepentido ni nada. Si hubiera ahorrado todos esos viajes, hoy tendría una mayor cuenta bancaria pero sería un burro. Conocí Norteamérica y de paraíso no tiene nada. Y lo pude comprobar. Y España no es un milagro como se decía. Estuve en todos esos lados del mundo, observé. Me lo permitieron esos viajes. Y lo cierto es que no tuve nunca alma de mochilero. Viajaba y me hospedaba en hoteles buenísimos. Imaginate un tipo de 50 años, gordo, culón, no daba ir a una hostería.

-Claro, pareciera que tenés que aclarar que no estás necesitado y que tan sólo marcaste cómo es tu realidad económica actual....

Tal cual. No estoy necesitado, ni muerto. Sí tengo una diabetes fuerte y la insulina es importada y cuesta un huevo. Mi diabetólogo me recomendó una de afuera... Porque ya varios me dijeron que soy un boludo porque la insulina argentina es gratis o te la regalan. Insisto, no es un ni un pedido de socorro ni nada. Los médicos me llaman que me dicen que tienen la formula, la insulina argentina es la mejor y no sé qué. Pero bueno, confío en mi diabetólogo Félix Puchulu. Es el nieto del que introdujo la diabetología en la Argentina.

-¿Tanto bajó tu público como para no poder pagar las cuentas?

No es que no puedo pagar las cuentas. O salir a comer. Que lo hago todas las noches y la gente te lo puede decir. Pero hay una realidad: el miércoles me fueron a ver al teatro 19 personas. ¡19! Sí, luego el lunes fuimos a San Bernardo y había 400 espectadores. Es todo muy inestable. Además, yo soy extremadamente verídico: así como me fue bien y fui primero en recaudaciones durante mucho tiempo y lo decía, ahora también lo digo si me va como el ojete. Hay veces que pienso, el día que vengan más de 100 personas al teatro salgo desnudo a la playa. Es una temporada muy floja...

¿Y pudiste ahorrar algo o hasta tuviste que romper el chanchito?

Sí, pero mis ahorros no son los de Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand o Susana Giménez. Es la primera vez en mi vida que yo siento que la plata es un problema para mí. No llego sin tocar los ahorros. Aparte yo tengo esos viejos mandatos de que los ahorros son para guardar por las dudas y para cuando me vaya de este mundo dejárselos a los más cercanos.

¿Nunca invertiste en nada con la carrera que lograste? Imagino que oportunidades habrás tenido...

}No me gustan los negocios y esas cosas. No es por buena gente, es que no lo sé hacer. Nunca hice negocios de inversiones, porque no sé manejarlo. No especulé ni puse la plata afuera ni aposté a la timba financiera. Pagué siempre todos los impuestos con tal de no tener quilombos. Por eso siempre hablé de todos los políticos sin problemas. Había que estar limpio por cualquier cosa. Una vez tuve una cuenta en Nueva York pero la cerré al año, no me sentía bien haciendo esas cosas.

Alfredo Casero disparó contra Enrique Pinti y lo trató de "Un verdadero Cagueta"

¿Te molestan las declaraciones de Alfredo Casero o los comentarios ácidos que hizo en Twitter sobre tu persona?

Casero está mal de la cabeza (risas). Yo lo adoro. Lo admiré toda la vida. Es uno de los humoristas y también actores, porque hace trabajos brillantes, que le tengo una gran consideración. Pero está mal de la cabeza. No pide flan la gente, pide que no le corten la luz. Se mueren de hambre. Lo escuché decir no sé en donde que 'a la gente de edad tienen que pasarla a una planta baja' y se me cayeron las muelas. Está loco de la cabeza. Cada uno vive donde puede. Esa señora de 70 años, capaz que vive hace 40 en el piso ocho. Casero es un chiste. Si se politiza cualquier cosa que decís, se hace todo una gran pavada.

Casero utilizó el término "Cagueta" para dejar en evidencia tu cobardía a la hora de criticar al gobierno kirchnerista. ¿Te hacés cargo de esta consideración que hizo?

Si tienen complicada la elección que se jodan. Casero defendió y sigue defendiendo a muerte esta gestión. Al igual que Juan Acosta y algún otro. A mí no me parece ni mejor ni peor este gobierno que el anterior. Es lo mismo pero con otro discurso. Hace unos años cuando dije que iba a votar en blanco, el mismo Casero me dijo que era un gordo culo chato y nunca me vino a ver a un solo espectáculo. Si querés saber lo que pienso, tenés que venir a verme. Si no me hacés reportaje no te enterás lo que digo. Siempre me manejé así. En cambio, ahora el 99% de la gente se expresa en las redes sociales. No habrá leído comentarios en contra del kirchnerismo porque no me vio en el espectáculo.

¿Y ahora vas a ir a votar en octubre para las presidenciales?

No voy a ir a votar, tengo problemas en las piernas. ¿Para entrar al cuarto oscuro y ver esas caras? Ya los conozco a todos. A esta altura de la vida, que vote la gente que tiene futuro... No me importa lo que diga Casero. En todo caso, todos tenemos un punto de cagueta igual. Es un mundo al colapso todo el tiempo: guerras mundiales, explosiones atómicas y demás. Es normal ser un cagueta en esta época".