DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Enojo chileno por una decisión de la ONU que extiende el territorio marino argentino: "Las Malvinas son británicas"

El organismo internacional aprobó la ampliación del territorio argentino y desde Chile hubo fuertes críticas contra esta medida.

La ONU aprobó la ampliación de los límites marinos de la República Argentina y desde Chile hubo fuertes críticas contra esta medida, ya que afirman que se proyecta sobre su territorio antártico.

La Convención Naciones Unidas sancionó el Derecho del Mar del nuevo "Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina", que concede 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental (más allá de los 200 metros de profundidad y de las 350 millas desde la costa).

Este espacio incluye las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además de la Antártida Argentina. Por eso mismo, desde Londres y las Islas manifestaron la invalidez de los anuncios.

La canciller Susana Malcorra no desconoce el conflicto por la soberanía, por lo que entiende que dicho punto está congelado.

A la polémica se sumó Chile, con las declaraciones que brindó el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, al diario Prensa Austral. "La plataforma continental extendida, que ha hecho la Argentina, es lo que han hecho varios otros países como Reino Unido, Noruega y Australia. En algunos casos han incluido a la Antártida. Chile también está haciendo los estudios para declarar su plataforma continental extendida, que va más allá de las 200 millas marítimas", afirmó.

"Si uno observa este mapa se da cuenta de que lo que están diciendo es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las islas Malvinas, que obviamente es territorio británico. En parte, ese bloque del continente blanco no es chileno ni argentino ni del Reino Unido, ni ningún país reconoce que alguna de esas tres naciones, que tienen reclamaciones en esta área, sean dueños de ese espacio", finalizó el funcionario chileno.