DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Engañaron a un joven con retraso mental para que robe y ahora puede ir preso por 12 años

Se trata de un hombre de 27 años que tiene la mente de un chico de 10. Un ladrón lo convenció para que sea su cómplice y ahora está cerca de ir a la cárcel.

Se trata de Carlos Galeano, a quien una discapacidad lo llevó a no saber qué estaba haciendo mientras se encontraba en el asalto a un supermercado en el partido bonaerense de San Martín, ocurrido en 2013.

A pesar de que a hasta las víctimas dijeron que tuvo un rol pasivo durante el robo, un tribunal de San Martín condenó en 2015 a Carlos a pasar doce años tras las rejas. Ahora, sus familiares buscan que al menos pueda cumplir la condena en su casa.

Según explicó la defensa de Galeano, el joven no salía nunca de su hogar, pero aquel día fue hasta el kiosco más cercano para comprarse un alfajor. En medio del camino se cruzó con un delincuente, quien le pidió que "lo acompañara a pasear" pero que en realidad lo estaba por utilizar para cometer un robo.

Sucede que Carlos tiene una discapacidad generada por una alteración cromosómica denominada trisomía del par 9 y que le provoca un retraso madurativo, factor que le impidió comprender que estaba participando de un robo en el estacionamiento de un supermercado, que dejó como saldo una mujer herida.

Pese a la declaración que hizo en la causa el propio neurólogo del acusado, quien confirmó que su paciente padecía de un serio retraso madurativo, los jueces determinaron que Carlos era coautor del robo por lo que recibió una condena de 12 años de prisión.