DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Encontraron el misil robado en el Ministerio de Defensa en 2015

Fue hallado por operarios que cortaban el pasto en un predio universitario de La Plata. Había sido sustraído cuando Agustín Rossi estaba en esa cartera.

Un grupo de operarios que realizaba tareas de mantenimiento en una calle de Los Hornos encontró un misil de uso militar abandonado en la avenida 66 entre 167 y 168, a 15 minutos del centro de La Plata. Se trata del armamento que el Ministerio de Defensa denunció como robado en 2015, cuando Agustín Rossi era el titular de esa cartera.

La fiscalía a cargo de Cecilia Corfield, de la Unidad de Investigación 15 del fuero penal de La Plata confirmó a Clarín que es el mismo que robaron en 2015 del Regimiento de Arana. Luego esa dependencia judicial dejó la causa y pasó al fuero federal. Interviene el Juzgado Nº 1 a cargo de Alejo Ramos Padilla porque ya tenía el expediente abierto hace siete años cuando se robaron las armas de Arana.

Anoche en los Tribunales Federales dijeron a Clarín que "se requirió un informe urgente a la División Explosivos de la Bonaerense y al Ejército, para evaluar una posible detonación" del artefacto bélico. Además, Ramos Padilla tomará declaración a todos los trabajadores que realizaban las tareas de limpieza en el predio del hallazgo.

"Hemos resguardado el lugar. Y se están haciendo otras pericias para establecer -por ejemplo- desde cuando habría estado en ese lugar el misil", aclararon en el juzgado.

En un baldío ubicado cerca de un predio para actividades académicas que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNLP, varios trabajadores de la Delegación Municipal de Los Hornos hacían tareas de alisado de un terreno. Uno de ellos, con una motoguadaña "chocó" un objeto duro que asomaba semienterrado.

Cuando comenzaron a destaparlo los sorprendió el formato y las características del objeto y decidieron llamar al capataz y convocaron a la policía. Los oficiales constataron que se trataba de un misil y copiaron la identificación que se pudo detectar en una lámina de metal. La etiqueta tenía escrito: "GUIDED MISSILE SURFACE ATTACK BGM-71e-4b NATL STOCK NO.1410-01-370-2288".

Es parte del armamento que fue robado del Escuadrón de Caballería Blindado en 2015. El entonces ministro de Defensa, Rossi, había declarado que el faltante de ese equipamiento bélico (además de un misil se robaron fusiles FAL) "no estaba operativo", porque -entre otras cosas- se necesitaba el lanzador, que había quedado en manos del Ejército.

El hallazgo fue denunciado en la comisaría tercera de esa localidad platense y comenzaron las tareas de resguardo y control por parte de personal de la Brigada de Explosivos de la Policía Bonaerense.

Dejá tu comentario