DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En silencio se comienzan a acomodar las piezas de la política

* Por Gustavo Sylvestre. Llamativamente, la política argentina se ha llamado a silencio. O gran parte de sus dirigentes. Es que se están transitando horas de definiciones en la mayoría de las agrupaciones políticas que buscan cerrar acuerdos para enfrentar al oficialismo.

Macri, que tiene desde la semana pasada la decisión in pectore -en un 90%-, de bajarse de la candidatura presidencial para ir por la ciudad, medita que decir y como justificar su regreso al pago chico. Hace autocrítica respecto a que le faltó política en la ciudad y despotrica contra los empresarios que le bajaron el pulgar de una eventual candidatura presidencial.

Su última esperanza para que eso ocurra es que Carlos Reutemann le atienda el teléfono y acceda a su propuesta, que tiene algunos meses, de que lo acompañe en una fórmula. Pero eso es como esperar los reyes magos. Las versiones de su círculo íntimo indicaban que entre el viernes y el lunes estaría anunciando la decisión. Como dato relevante, un gran acto que estaba agendado para el próximo sábado en Parque Norte con más de 2.000 dirigentes ha sido suspendido.

Francisco de Narváez observa -con agrado- como sus acciones políticas suben y lentamente se va cerrando un acuerdo con la UCR que potenciará su candidatura a gobernador apoyando la presidencial de Raúl Alfonsín.

Este último se retirará a meditar algunos días para ordenar su discurso, pensar las alianzas y preparar el grueso de la campaña fortalecido después que sus adversarios internos le despejaran el camino.

Eduardo Duhalde tras el papelón del peronismo federal,busca presionar al macrismo para que le preste a la diputada Gabriela Michetti para conformar una formula presidencial, aunque sabe que la diputada lo resiste y no accederá por más que se lo pida “Macri” como llama últimamente al Jefe de gobierno porteño.

Elisa Carrió y la plana mayor de la Coalición Cívica,primero en plan de gira por las provincias y ahora en Estados Unidos, ha decidido también tomar distancia del complicado panorama electoral, y resiste la presión de algunos de sus amigos radicales para que decline su postulación presidencial y acompañe a Ricardo Alfonsín. Desde Estados Unidos, sus voceros descartaron totalmente que Carrió se baje. Que se olviden, eso es imposible.

Alberto Rodríguez Saá se dispone a buscar a su candidato a Vice, renunciará a la gobernación para no volver, y dedicarse de lleno a la candidatura presidencial. Tampoco su hermano Adolfo será candidato en la provincia, y buscan a un joven entre los suyos para que sea la sucesión.
Pino ya picó en la ciudad con un tono moderado y se dispone a demostrar que la izquierda quiere y puede gobernar un distrito. Ha reiterado que no hará acuerdo con el radicalismo y presiona a Hermes Binner para que encabece una fórmula presidencial con Proyecto Sur, el Gen y el partido de Luis Juez. Margarita Stolbizer ha atado su camino electoral al socialismo. Donde vayan ellos ahí estará con su partido.

Y a todo esto, la Presidenta Cristina Kirchner, que sigue en silencio público sobre su futuro político, les ha dado a entender a algunos pocos que irá por la reelección y que ya está pensando en el día después para la etapa que viene en la Argentina. Está metida de lleno en la gestión y ha pedido a los suyos que sigan sin hacer olas y que no pierdan atención sobre los temas de gobierno.

En los próximos días definirá el candidato a Jefe de gobierno porteño. No ha dado pistas. Si es Filmus, un premio mayor le espera al Ministro Amado Budou. Si el elegido es Budou, significará que no ha superado aún alguna diferencia política que en su momento la alejó del actual senador. Todas las encuestas señalan que su imagen sigue arriba entre el electorado porteño y que su participación en la campaña porteña será fundamental para el candidato que elija.

La charla de una hora que mantuvo la semana pasada con Hugo Moyano y el encuentro ampliado del lunes último en La Rosada han llevado tranquilidad al líder gremial, al que se lo nota más sosegado después que la Presidenta se lo dijera personalmente: Vos,quedate tranquilo. Un rumor se apoderó en las últimas horas de los pasillos de la CGT y de La Rosada, donde se definirán las listas de diputados de todos los distritos peronistas afines al kirchnerismo: ¿Encabezará Hugo Moyano la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires del FPV?

Es casi seguro que Daniel Scioli opte por la actual Ministra Cristina Álvarez Rodríguez como compañera de fórmula, de buena llegada a La Rosada y con sintonía política y personal con el gobernador.

En el oficialismo ya analizan como encararán la campaña, que vislumbran polarizada con el radicalismo de Alfonsín. Encuestas súper secretas que manejan algunos funcionarios le dan una tendencia final cercana al 30% a Ricardo Alfonsín.

Las piezas de la política se van acomodando lentamente sin demasiadas sorpresas.