DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio de los reclamos por los cortes durante la ola de calor, mañana aumenta hasta un 32% la luz

Es el incremento anunciado a fines de año. En total, la suba en 2019 llegará a 55 por ciento.

Con varios aumentos a cuestas, el Gobierno aún no encontró la forma de limitar el impacto de los ajustes en la opinión pública. Y el caso de la luz parece ser la mejor muestra: en medio del malhumor generalizado de los usuarios por miles de cortes del servicio, el 1 de febrero comenzará a regir el aumento del 26% promedio en las tarifas, con picos de hasta 32 %.

La suba fue anunciada a fines del año pasado. Fue el último acto público del ex secretario de Energía, Javier Iguacel.

La gente se indigna porque la infraestructura sigue crujiendo cada vez que hay un pico de temperatura a pesar de que los incrementos en las facturas supuestamente eran para realizar inversiones para evitar los cortes. El miércoles quedaban sin servicio unos 44.000 usuarios.

El Gobierno asegura que hubo muchas menos interrupciones del servicio durante su gestión que durante la de Cristina Kirchner.

Pese a los cortes y pese a las quejas, los aumentos seguirán. Luego del 26% de febrero, vendrá otro 14% en marzo. Abril será el mes de descanso, para volver otra vez en mayo con un alza de 4%, que se repetirá en agosto. En total, el incremento anual será de 55% en la tarifa de la luz, según lo que ya anunció el Gobierno.

Para tratar de calmar las aguas desde Jefatura de Gabinete también salieron a aclarar que Edenor y Edesur están siendo controladas y reciben las sanciones correspondientes por los cortes de suministro. Según la dependencia que controla Marcos Peña, las multas llegan ya a $ 1.700 millones.

Hasta Elisa Carrió, la aliada de Cambiemos, se quejó por el incremento de tarifas "que a esta altura no se justifican" y acusó a Edenor y Edesur de "ni siquiera atender el teléfono".