DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En medio de la asunción de Sergio Massa, el campo pide cambios de políticas y no de “nombres propios”

Ante el nuevo gabinete, la mesa de enlace reclamó medidas que no atenten contra la producción del sector.

Caía el sol en el predio de La Rural en Palermo: eran apenas las 18 cuando uno de los móviles de radio que realizan la transmisión en vivo dio a conocer el escueto comunicado donde el Gobierno informó que Sergio Massa sería el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Horas después, los integrantes de la mesa de enlace fueron tajantes: reiteraron la necesidad de un cambio de política hacia el campo.

Algunos visitantes de la Exposición Rural escuchaban atentos; otros miraban el celular. Se sabía que el tigrense asumiría el cargo de las tres carteras, pero se desconocía el destino del Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

A las 20.22 el mismo funcionario puso luz sobre el misterio cuando twitteó en pocas palabras: “Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Doctor @alferdez. Pongo a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el cual me honrara. Convencido de la importancia que el sector agropecuario tiene para nuestro país, deseándole que en esta nueva etapa alcance los objetivos institucionales y políticos que se propone. Lo saludo augurándole el mayor de los éxitos”.

Así, Domínguez se alejó del Gobierno de Alberto Fernández, quien aceptó su decisión. Resta saber qué pasará con el gabinete que el abogado oriundo de Chacabuco había formado y sobre todo, las promesas que le había hecho al sector, como no subir las retenciones a los granos.

 

La opinión de La Mesa de Enlace

“Para tener una idea de la inestabilidad política que nos gobierna: la última campaña agrícola tuvo 3 ministros”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Y agregó: “Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio. Y esperamos que la degradación de rango traiga aparejada una reducción del gasto público”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), coincidió en que el cambio de persona no asegura de que el Gobierno cambie el rumbo respecto del sector agroindustrial.

“Lo que necesitamos es un cambio de políticas y de visión, de cómo ven desde el Gobierno al campo. Eso es fundamental: si no se cambian los objetivos políticos, el cambio de persona no asegura que se vea ese camino”, afirmó.

En ese sentido, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo que Massa debe asumir y establecer las bases de un plan económico sólido y con acuerdos con la sociedad civil.

“La política argentina no toma decisiones, no resuelve un solo problema. Necesitamos producir, exportar, apoyar a las Pymes. Necesitamos que vuelva la cultura del trabajo. Ojalá que el nuevo ministro oriente su gestión con firmeza hacia esa cultura”, afirmó el dirigente.

Por último, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), coincidió con los representantes de la mesa de enlace nacional, y explicó que más allá de los nombres, “el Gobierno tiene que dar señales políticas de unidad detrás de quién decide y tiene que haber firmeza política y respaldo para que las decisiones políticas que toma el oficialismo”.

Dejá tu comentario