En el día en que se celebra a San Cayetano: gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo con duras críticas al Gobierno
La tradicional peregrinación desde Liniers reunió a las tres centrales sindicales, organizaciones sociales y referentes políticos. Denunciaron ajuste, hambre y precarización laboral bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
Este jueves, en el marco del Día de San Cayetano, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y referentes políticos marcharon desde el barrio porteño de Liniers hasta Plaza de Mayo. La movilización, que retomó fuerza tras años de menor convocatoria, cerró con un acto frente a la Casa Rosada cargado de críticas al Gobierno de Javier Milei.
Bajo la consigna histórica “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, la protesta fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). También se sumaron gremios, movimientos piqueteros, agrupaciones políticas como La Cámpora, y organizaciones religiosas como los Sacerdotes de Villas y Barrios Populares.
“Tras más de un año y medio de un plan económico que prometió futuro pero solo trajo descarte y empobrecimiento, volvemos a las calles”, expresaron los organizadores en un documento leído durante el acto. Inspirados en el mensaje del Papa Francisco, reclamaron por alimentos, trabajo digno y reconocimiento para la economía popular.
En el mismo texto, se denunció “el ahogo deliberado” a cooperativas y unidades productivas, y se rechazó una posible reforma laboral “que pulveriza derechos adquiridos”.
La movilización, que tuvo su origen en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, volvió a ganar fuerza con la gestión libertaria, en medio de lo que los convocantes califican como “una política de ajuste, hambre y represión”.
Entre los dirigentes presentes estuvieron Hugo Yasky (CTA-T), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), Rodolfo Aguiar (ATE), Pablo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (CATT), Abel Furlán (UOM) y Pablo Biró (APLA), entre otros. También participaron agrupaciones como el Polo Obrero, Libres del Sur, el FOL, y las Madres de Plaza de Mayo.
El Frente Multisectorial por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, liderado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), también adhirió a la jornada, que finalizó sin incidentes pero con un mensaje contundente: "La paz social solo es posible si hay pan, techo y trabajo para todos.”
Dejá tu comentario