DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En crisis, fórmulas de expertos

* Por Ignacio Ros. Los mercados no tienen paz. Cuando parecía que la volatilidad mermaba, con un Dow Jones casi sin variaciones el miércoles, ayer cayó el 3,68%. El malhumor internacional no tardó en llegar a Buenos Aires, donde el Merval bajó el 4,11%.

De acuerdo con los analistas financieros, la volatilidad perdurará por un buen tiempo y el inversor tendrá que aprender a convivir con ella. Mientras para algunos especialistas es momento de encontrar valores de refugio, otros señalan todo lo contrario: los movimientos bruscos generan oportunidades; llegó la hora de comprar.

A continuación, los analistas recomiendan fórmulas para sacarle provecho al temporal.

Juan Nápoli

(Nápoli Sociedad de Bolsa)

En vez de buscar refugio, veo oportunidades. La apreciación del franco suizo es simplemente producto de que se beneficia de los ataques especulativos contra el euro. Observo las compañías que mantienen ritmo de ganancias y bajan por situaciones de pánico, como el caso de Telecom, donde las ganancias crecieron el 40%. A movimiento alocado, hay que actuar. Si no directamente hay que mantenerse al margen. Esta inestabilidad en las Bolsas es probable que se prolongue porque las medidas no son efectiva. El momento actual exige inversores más sofisticados.

Leonardo Bazzi

(Puente)

Lo que no cambió esta semana fue la falta de definición de lo que ocurre en Europa. Mientras Angela Merkel quiere disciplina fiscal, Nicolas Sarkozy busca eurobonos y agrandar el fondo de estabilidad. En la Argentina, el contagio es inevitable para el Merval. Si hay alta volatilidad, los inversores temen que afecte a los commodities. La soja le daría u$s 27.000 millones al país este año. Para el que quiere refugio, hoy están los bonos con garantías hidrocarburíferas como los de Neuquén, Chubut y Salta. En períodos de incertidumbre, los bonos siempre caen menos que las acciones. De cualquier manera, éste es un momento bueno para comprar y acumular acciones, sobre todo cuando el malhumor afecta a todos los activos por igual. Obviamente, las ganancias hay que verlas de acá a unos años. Los títulos de Molinos y Telecom siguen siendo de los más atractivos. El oro, el franco suizo y el yen son interesantes oportunidades para resguardar valor.

Hugo Giganti

(Giganti y Asociados)

Estamos rumbo a la desaparición del papel moneda como instrumento de ahorro. Es un mero elemento de intercambio. Se va a acentuar la caída y recomendaría una pequeña canasta con oro, bonos alemanes y francos suizos, que es de las pocas monedas que no van a tener problema. Todavía tenemos por delante una caída relativamente importante de los mercados. Sin ninguna duda, 2011 continuará siendo volátil. Esto seguirá motivado por las crisis de EE.UU. y Europa, que en el fondo comparten el mismo origen: demasiado gasto y un nivel de vida superior al que pueden tener.

José A. Noguera

(ABC Mercados)

Sabemos de los problemas de Europa y EE.UU. Los mercados se mueven al compás de las noticias. Subieron los pedidos de seguros de desempleo en Norteamérica y ya se notó una suba de la aversión al riesgo. Esto favorece al dólar, al franco suizo y al yen. En el caso particular del banco suizo, hoy (por ayer) circulaba el rumor de que iba a actuar en el mercado de futuro, algo que finalmente no hizo. Es tan poderoso el rumor que el inversor se abstuvo de comprar. El activo más importante siguen siendo los títulos del Tesoro. El dólar va a ser la moneda que más se revalúe en el mediano plazo.