DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones en Venezuela: Chávez ya votó y permanece a la espera

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el resultado de las elecciones parlamentarias de hoy "va a tener impacto" en la "batalla de alcance mundial" de la cual su país "es epicentro", y desafió a que llame un referendo revocatorio de su mandato.

Chávez votó minutos antes de las 13 (14.30 en la Argentina) en la mesa 2 de la escuela técnica Manuel Palacio Fajardo, en el municipio Libertador del Distrito Capital, y a la salida dijo que respondería preguntas durante cinco minutos, pero extendió la improvisada rueda de prensa a casi una hora.

Llegó conduciendo su automóvil, vestido con un buzo con los colores de la bandera venezolana y acompañado por dos de sus nietos, y antes de sufragar saludó personalmente a cada una de las autoridades de la mesa.

"Se perdió la cuenta de cuántas elecciones hubo desde que estoy en el poder; a lo mejor me estoy desquitando de lo que pasaba hace 20 años",
dijo. "Yo vi cómo le robaban los votos a la izquierda y cómo la burguesía financiaba a dos partidos, Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (socialcristiano); los pobres no votaban, ni siquiera tenían cédula", agregó.

El mandatario sostuvo que difícilmente "haya en este planeta" un sistema electoral "tan seguro y eficiente" como el venezolano y destacó que su antecesor, Rafael Caldera, fue electo "con menos de 20 por ciento de los votos" (en realidad lo fue con 29,13 por ciento en su primer mandato, en 1968, y con 30,46 en 1993) porque "la gente no creía en la política y la revolución bolivariana devolvió esa confianza".

En relación con la abstención opositora en las anteriores elecciones parlamentarias, manifestó que "hace cinco años la oposición se retiró con cuentos y ahora viene al proceso".

Se preguntó "¿qué la obliga?" y respondió: "El fracaso en el camino del boicot y la desestabilización". "Dicen que estoy por el suelo, como para limpiar pisos", señaló en referencia a las encuestas sobre su imagen y desafió: "¿Por qué no llaman a un (referendo) revocatorio? ¿Por qué se van a cargar a Chávez dos años más?".

"El proceso venezolano llama poderosamente la atención desde Washington a Buenos Aires"
porque "es una revolución pacífica, cosa rara si miramos la historia lejana y reciente", sostuvo, y subrayó que "Venezuela es epicentro de una batalla de alcance mundial y lo que hoy resulte, va a tener impacto".

Bien temprano, Chávez envió tres mensajes a través de su cuenta en la red Twitter para alentar a los venezolanos a que concurran a votar. "Ahora mi comadre, mi compadre, un desayuno ligero, a tomar todas las precauciones, a preparar todo, que a las 0600 hrs arranca el ataque", dijo en el primero.

Antes de la apertura del comicio escribió el segundo: "Hay buen tiempo en la mañana amigas y amigos! Faltan 20 minutos para el inicio del ataque! Vamos, con la fuerza de los siglos! A VOTAR!!"

Por último, expresó: "Bueno, son las 6 de la mañana! A partir de este momento, el Pueblo Venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al ataque!!".