Elecciones 2025: Milei cerró sus listas con mano firme y el peronismo definió la unidad tras un llamado entre Kicillof y Cristina
El oficialismo consolidó su boleta con Patricia Bullrich y José Luis Espert como figuras centrales y sorpresas como Karen Reichardt en Provincia. En paralelo, un distante diálogo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof terminó por coronar a Jorge Taiana en la lista bonaerense y sellar una unidad forzada en el PJ.
De cara a las legislativas que ya llegan, el cierre de listas dejó expuestas las dos estrategias que marcarán la campaña electoral: mientras Javier y Karina Milei lograron consolidar la boleta de La Libertad Avanza junto al PRO con candidatos leales y acuerdos rápidos, el peronismo terminó de sellar una unidad forzada luego de tensas negociaciones entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.
En el oficialismo, el Presidente impuso su impronta. Patricia Bullrich encabezará la lista de senadores nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, secundada por el economista Agustín Monteverde, mientras que José Luis Espert liderará la de diputados en la Provincia. La gran sorpresa fue el segundo lugar reservado a la conductora y exmodelo Karen Reichardt, una sugerencia de Karina Milei. El PRO, por su parte, colocó a Diego Santilli en el tercer lugar.
En Mendoza, el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezará la lista de diputados, lo que anticipa su salida del Gabinete junto a la de Bullrich. Para Milei, el armado de listas no solo definió la campaña sino también la renovación de su equipo de gobierno.
El Presidente buscó dar cohesión política y discursiva: reunió a legisladores de LLA y del PRO en Olivos, donde proyectó la película Homo Argentum de Guillermo Francella, que se transformó en un símbolo de su campaña. Además, brindó una “clase de economía” en la que explicó cómo responder ante las críticas y defendió su programa de ajuste frente a la comparación con el menemismo.
En el búnker opositor, en cambio, la definición fue más compleja. Un llamado telefónico distante entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof terminó consagrando a Jorge Taiana como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad se acordó ubicar a Itaí Hagman, del espacio de Juan Grabois. El dirigente social, que amagó con romper y presentar lista propia, consiguió el tercer lugar en la boleta bonaerense y espacios para sus referentes.
Sergio Massa, que descartó ser candidato para no exponerse a los ataques por la inflación de su gestión como ministro de Economía, logró ubicar a Jimena López en el segundo lugar y a Sebastián Galmarini en un puesto expectante. La Cámpora copó otros casilleros con nombres como Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Teresa García y Horacio Pietragalla.
El cierre dejó heridas: intendentes como Federico Achával y Ariel Sujarchuk quedaron fuera de juego, y el histórico Alberto Descalzo no consiguió un lugar. Ni Máximo Kirchner ni Massa encabezarán las listas, aunque ambos mantienen su influencia de cara a la interna peronista de 2027.
Milei, consciente del desgaste de la gestión y del crecimiento de los desencantados, redobló su ofensiva electoral con la bandera de la inseguridad y el caso del fentanilo contaminado, con el que apuntó contra el gobierno de Kicillof. “Ese es el modelo del amiguismo y la corrupción que destruyó el país”, lanzó en un acto en La Plata.
Dejá tu comentario