DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2023: los oficialismos provinciales arrasaron en las votaciones a gobernador en Misiones, Jujuy y La Rioja

Los candidatos de los gobernantes estuvieron cerca o superaron el 50% de los votos. Cómo le fue a Javier Milei con sus participantes.

Este domingo se desarrollaron las jornadas electorales provinciales en Misiones, Jujuy y La Rioja, donde los ciudadanos eligieron a los nuevos gobernadores, marcando una tendencia al triunfo de las oficialismos provinciales.

Quintela, reelecto en La Rioja y el candidato de Milei tercero

Con más del 90% de las mesas escrutadas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impuso en la noche de este domingo 7 de mayo en las elecciones provinciales y logró la reelección. El candidato del Frente de Todos, que ahora apunta a reformar la Constitución provincial, cosechó el 50,63% de los votos y superó al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtuvo el 31,89%.

elecciones provinciales

Para celebrar el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Rioja para encabezar una recorrida por obras viales junto a Quintela.

Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y candidato de La Libertad Avanza respaldado por Javier Milei, quedó en tercer lugar, con 15,56%, tras haber denunciado robo de boletas en su contra.

Además de elegir al próximo mandatario provincial, en estas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definieron diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

Los riojanos también votaron a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial: en esa categoría, el Frente de Todos logra el 58,60%, mientras que Juntos por el Cambio cosecha el 37,49%.

 

Passalaqua consiguió una victoria aplastante en Misiones

El candidato a gobernador de Misiones por el Frente para la Concordia, Hugo Passalacqua, logró una victoria aplastante. El oficialista cosechó alrededor del 64,25% de los votos con el 99,25% de las mesas escrutadas.

elecciones provinciales

Su inmediato competidor fue Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,54% de los votos. En tercer lugar, se ubicó Isaac Lenguazza, de Fuerza de Todos, con un 4,71% de los sufragios.

El oficialismo convocó una conferencia de prensa donde participaron además de Passalacqua, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el líder del espacio Carlos Rovira. Además de elegir gobernador y vice, Misiones pondrá en juego los cargos de intendentes y concejales de los 78 municipios, 20 diputados provinciales titulares y siete diputados provinciales suplentes.

 

Sadir, ganador en Jujuy

El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales, ganó las elecciones y se convirtió en el sucesor del presidente de la Unión Cívica Radical, que prepara su precandidatura presidencial.

elecciones provinciales

De acuerdo al escrutinio provisorio, con el 98,58 por ciento de las mesas analizadas, Sadir (actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales) se impuso con el 49,51% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 22,31% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 12,81%.

En el cuarto lugar se ubicaba Juan Cardozo (Unidad por Jujuy) con el 6,66 por ciento, seguido por Cecilia Casasco (Vía + Libertarios) con el 3,33 por ciento, Rodolfo Tecchi (Frente Jujuy tiene Futuro) con el 3,24 por ciento, José Chocobar (Libres del Sur) con el 1,23 por ciento, e Iñaki Aldasoro (Política Obrera) con el 0,89 por ciento.

Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su candidatura presidencial por el radicalismo.

Dejá tu comentario