DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2019: Según una nueva encuesta Macri acorta distancia con Alberto Fernandez

El nuevo relevamiento muestra que aumentó la paridad entre ambos candidatos.

Las elecciones se aproximan cada vez más. Según los resultados de las encuestas la ventaja caería sobre la fórmula Fernandez - Fernandez. Sin embargo, en el último resultado de un relevamiento, se acortó la diferencia entre los candidatos a presidente y, Macri - Pichetto quedaron sólo a 3 puntos del Frente de Todos.

El promedio a favor de los Fernández es ahora de 3 puntos: 38,23 contra 35,23 del binomio oficial. En el anterior relevamiento, la semana pasada, la distancia era de 3,98: 37,97 vs. 33,99. Es decir, se potenció la polarización, pero la fórmula oficialista creció más que la K y así logró descontar un punto. La distancia, tan corta, se mete en lo que se conoce como margen de error. ¿Qué significa? Que se puede estar hablando de un empate técnico, con brechas mínimas, o de una ventaja opositora de 6 o 7 puntos, según se esté sobre o sub-valorando la performance de cada uno.

Los 16 estudios que ponen arriba a Alberto Fernández para la primaria del 11 de agosto, lo hacen por diferencias de 0,2 a 7,6 puntos. El de dos décimas (un empate técnico) pertenece a Elypsis, una consultora vinculada al ex funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati. Fue una de las encuestas que trascendió el último viernes y habría influido para una reacción positiva de los mercados durante esa jornada.

En el otro extremo está el trabajo de Trespuntozero, una firma que trabaja para oficialistas y opositores. Con un par de matices para remarcar. Por un lado, si bien es la medición que más diferencia les da a los K (7,6 puntos), la brecha se achicó un punto en un mes. Y cuando se ven los "cortes" que viene haciendo la consultora cada dos o tres días, la distancia oscila bastante. Shila Vilker, analista de Trespuntozero, lo atribuye "al margen de error, para arriba para abajo. Puede haber influido un poco la suba del dólar de los últimos días. Pero si hacés un promedio de los cortes que hicimos en los últimos 10 días, la diferencia a favor de Alberto Fernández es de 4,2".

Las otras 14 encuestas que mantienen al Frente de Todos arriba son de Management & Fit, Synopsis, Luis Costa, Opinaia, CIGP, Universidad de San Andrés, Analogías, Opina Argentina, Gustavo Córdoba, Ricardo Rouvier, Reale Dallatorre, Oh Panel, Federico González y Tendencias.

Cinco de estas firmas ya hicieron al menos dos estudios luego del cierre de listas del 22 de junio. Y como en el caso de Trespuntozero, la mayoría muestra en el último una mejora de Macri: para Synopsis, la distancia bajó de 4,1 a 2,5; para Gustavo Córdoba, de 7,6 a 4,1; para Opina Argentina, de 5 a 4; para Federico González, de 7,3 a 5,6; para Oh Panel, en cambio, se mantiene en 5.

"El dato más saliente de nuestro estudio, y que explica en parte la baja en intención de voto, es que en un mes subió 10 puntos la imagen negativa de Alberto. Evidentemente lo está afectando la mala estrategia comunicacional de su campaña. El no se halla como candidato, da mucho más su perfil como jefe de campaña", analiza Córdoba.

El ejemplo extremo de este cambio de tendencia es el del estudio de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño con filial en Argentina, que le encarga relevamientos a consultoras locales (como Isonomía), pero luego procesa y presentan sus sondeos como propios. A principios de mes, difundió una encuesta nacional que daba a los K 2,9 puntos por encima del macrismo. Pero este viernes trascendió un nuevo monitoreo que ubica a Macri-Pichetto 1,85 punto por arriba de Alberto-Cristina. Habría sido otro de los sondeos que "alegró" a los mercados.

El otro relevamiento que da ganador al oficialismo pertenece a una consultora brasileña (Ideia Biga Data), que hace mediciones para la agencia Bloomberg, vinculada al mundo financiero. Es la más favorable a Juntos por el Cambio: 41 a 37.

Por último, sola, con un empate exacto en 37, queda el estudio de Real Time Data (RTD), una consultora dirigida por Nicolás Solari, ex Poliarquía.