DOLAR
OFICIAL $65.22
COMPRA
$70.22
VENTA
BLUE $118.00
COMPRA
$128.00
VENTA

El Vaticano también desclasificará archivos sobre la dictadura por pedido de Francisco

La Conferencia Episcopal Argentina aseguró que "están ordenando" documentos de esa época para hacerlos públicos.

En el marco de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina y su promesa de desclasificar archivos concernientes a la última dictadura cívico militar, el Vaticano prometió lo propio, por pedido del papa Francisco.

Según anunciaron voceros de la Santa Sede, "están ordenando" papeles que contienen información sobre la década del '70 para poder hacerlos públicos. La confirmación llegó por parte del secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", explicó Malfa en diálogo con Télam. "En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época", agregó.

En la misma línea, Francisco se reunirá el miércoles (un día antes de cumplirse 40 años del Golpe de Estado) con Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en 1976; con Víctor Carvajal, hermano de Alberto, asesinado en 1977; y con Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida también en 1976.

Según explicó el secretario general, la Iglesia en Argentina se comprometió en 2012 a colaborar con los procesos de investigación sobre esa época, luego de la aprobación del documento "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz".