DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El último adiós a Leonardo Favio

Familiares, amigos y público en general despidieron los restos del cineasta, cantante y actor Leonardo Favio en el cementerio de la Chacarita.

El cortejo que trasladó los restos de Leonardo Favio se dirigió al cementerio de la Chacarita, acompañado por miles de personas agolpadas sobre diferentes calles de la ciudad de Buenos Aires.

Favio fue sepultado en el Panteón de Sadaic, informaron hoy fuentes del entorno familiar del talentoso cineasta y cantante.

El féretro iba envuelto en una bandera argentina con una rosa encima, mientras algunas personas colocaban flores y camisetas y banderines de diferentes clubes de fútbol sobre el coche fúnebre.

Cuando el féretro salió del Congreso, donde se realizó el velatorio del artista fallecido ayer a los 74 años, varias personas entonaron la Marcha Peronista, para luego cantar algunas estrofas
de "Ella ya me olvidó", una de las canciones del repertorio de Favio.

Entre los reunidos había estudiantes de colegios secundarios, universitarios, obreros, mujeres grandes y militantes peronistas, que recordaban a Favio.

Ayer, desde las 20, una fila silenciosa, constante y fluida se arrimó para tributarle afecto a quien a través de su profusa obra cinematográfica y musical supo hablarle de sus sueños, sus luchas y sus esperanzas.

A 15 minutos de la medianoche, la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llegó al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para participar del último adiós al creador.

La mandataria llegó al palacio legislativo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro y el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

También en compañía del actor y director Víctor Laplace, vestida íntegramente de negro y con gafas oscuras, la presencia de Cristina hizo que se colmara el recinto.

La Presidente se mantuvo en silencio observando el féretro cerrado donde descansan los restos del actor, cineasta y músico, mientras arreciaban los aplausos y se entonaba la Marcha Peronista. Al final de ese emotivo momento, la titular del Ejecutivo acompañó con aplausos el homenaje al creador.

Antes, en horas de la tarde, en Tecnópolis donde encabezó un acto de presentación de un plan estratégico para la formación técnica de alumnos secundarios y terciarios, señaló que "a los
grandes no se los recuerda llorando, sino trabajando y militando por la Patria, por eso un gran aplauso para Leonardo Favio".


Un grande de verdad", señaló la Presidenta al evocar a Favio, asegurando además que "seguramente ahora estará con Néstor (Kirchner) allá, haciendo cosas".

Más temprano que la mandataria, pasaron por el lugar el secretario de Cultura Jorge Coscia, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Liliana Mazure, el presidente de Radio y Televisión Argentina Tristán Bauer y otros funcionarios nacionales y legisladores.

Entre las personalidades del arte que dijeron presente para homenajear al autor de "Crónica de un niño solo" y "El dependiente", se contaron Edgardo Nieva (protagonista de "Gatica, el Mono"), Ana María Picchio, Haydeé Padilla, su ex esposa Carola y los cineastas Nemesio Juárez, Luis Puenzo y Fernando "Pino" Solanas.

"La Chona"
expresó que "vine a despedir a un gran hombre de la cultura y, sobre todo, a una gran persona", mientras que Solanas definió a su colega como a "un poeta" y Picchio confesó "estamos muy tristes por perder a un maestro del cine, a un compañero".

En el lugar se apreciaron medio centenar de coronas enviadas, entre otros, por Eva Gatica, Juan Manuel De la Sota, Facundo Moyano, Guillermo Moreno, Radio y Televisión Argentina y la Asociación Argentina de Actores.

El velatorio se extenderá hasta las 15, cuando el cortejo fúnebre traslade los restos de Favio al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita.

El creador murió en el mediodía de ayer en el sanatorio Anchorena como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.

Nacido en Luján de Cuyo, Mendoza, el artista construyó una carrera artística de enorme popularidad desde lo musical y de carácter esencial en el cine donde dirigió "El romance del Aniceto y la Francisca", "Perón, sinfonía de un sentimiento", "Juan Moreira" y "Nazareno Cruz y el lobo", entre más.