DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Tribunal Superior de Justicia porteño resolvió a favor de la candidatura de Jorge Macri

El máximo tribunal de la Ciudad rechazó los recursos extraordinarios que se habían presentado. Nito Artaza y el Partido Obrero habían cuestionado la legitimidad de la candidatura del ministro de Gobierno por el requisito de residencia.


Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires denegó los recursos extraordinarias que se habían interpuesto contra la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño. Entre las presentaciones rechazadas este miércoles figuraba la del dirigente radical y humorista Eugenio “Nito” Artaza y otra del Partido Obrero.

Artaza, quien intentó ser candidato a jefe de Gobierno junto a la fallida candidatura presidencial de Daniel Scioli, había realizado una presentación cuestionando la legitimidad de la candidatura de Macri por supuestamente no cumplir con el requisito de residencia.

En el mismo sentido había accionado Vanina Bassi, precandidata a jefa de Gobierno por el PO.​

Ahora, el máximo tribunal de la Ciudad denegó los recursos extraordinarios interpuestos. De querer ir más allá con la cuestión, los Artaza y Bassi deberán recurrir a la Corte Suprema de Justicia "en queja".

No obstante, en diálogo con Clarín, Artaza adelantó que es probable que no avancen en ese sentido, ya que el pasado 27 de julio presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia y esperan que la cuestión de fondo se resuelva ahí. ​

El tribunal falló separado. Los jueces Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi estuvieron a favor de rechazar los recursos, en tanto que Luis Francisco Lozano y Alicia Ruiz se habían expresado a favor.​

Por su parte, fuentes cercanas a Macri consideraron que a partir de lo resuelto este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia, "no quedan dudas entonces de que Jorge Macri cumple -como dijo desde un principio- con los requisitos exigidos por la Constitución local para ser candidato a Jefe de Gobierno".

La posibilidad del amparo en la Corte Suprema

El pasado 27 de julio, Artaza había presentado ante la Corte Suprema un extenso amparo donde detallaba los motivos por los cuáles considera que Macri no esta habilitado a competir por la jefatura de Gobierno porteño por no cumplir con los cinco años de residencia mínimos en el distrito. 

Artaza adelantó a Clarín que el máximo tribunal dio vista en el día de la fecha al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para que se pronuncie acerca de si es pertinente o no tratar el amparo. 

Eugenio Nito Artaza sufrió un robo a mano armada

"Le dio 48 horas para que lo resuelva el procurador, para que resuelva si la Corte puede tratar el tema", precisó el radical y se mostró esperanzado de que el tribunal alcance "una resolución de fondo".

La semana pasada la Corte Suprema se había negado a habilitar la feria judicial para tratar el amparo. Ahora, ya reiniciadas las actividades, envió el tema a la Procuración General. 

El envío al procurador en lugar del rechazo fue leído por el equipo legal de Artaza como un dato positivo. "Para mi es alentador que la Corte pueda intervenir", confió el dirigente radical.

"La Corte Suprema le da vista al procurador, quiere decir que la Corte lo quiere tratar, sino lo hubiese rechazado directamente", insistió.

Dejá tu comentario